Vaticano sale al paso sobre palabra “homofóbica”… ¿empleada por el Papa?
De la respuesta del portavoz del Vaticano han surgido otras dos dudas pues no queda claro todo
El director de la oficina de prensa de la Santa Sede ha emitido una nota aclaratoria con relación a una supuesta declaración del Papa en un encuentro privado con el episcopado italiano. Hablando sobre el tema de las vocaciones el pasado 20 de mayo, el Papa Francisco habría dicho un claro “no” a homosexuales en los seminarios. Y en ese contexto habría afirmado que “ya hay demasiados maricones en la Iglesia”.
En respuesta a las preguntas de los periodistas con relación a este tema, Matteo Brunni, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, dijo: El Papa Francisco está al corriente de los artículos aparecidos recientemente sobre una conversación, a puerta cerrada, con los obispos de la CEI. Como ha dicho en varias ocasiones: «En la Iglesia hay sitio para todos, ¡para todos! Nadie es inútil, nadie es superfluo, hay sitio para todos. Tal como somos, todos».
El Papa nunca ha pretendido ofender ni expresarse en términos homófobos, y hace extensivas sus disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos por el uso de un término, referido por otros. De la respuesta han surgido otras dudas pues no queda claro si el término “maricón” (que en italiano es una palabra muy despectiva y de hecho poco usada) lo dijo el Papa u otro en el diálogo con él.
Y más aún, si al referir la nota -citando al Papa- que “en la iglesia hay sitio para todos” eso se refiere a un “sí” a gays en seminarios. La nota, como se advierte, ha abierto más preguntas que las que quizá debió contestar.
(ZENIT Noticias / Ciudad del Vaticano, 28.05.2024)