Aproximaciones al Pacto de Punto Fijo
El Pacto de Punto Fijo, y esto es importante recalcarlo, fue un ejemplo en acuerdos y consensos políticos importantes que sirvió de irradiación en los procesos redemocratizadores como el ecuatoriano o el peruano de finales de la década del 70
Jesús Mazzei:
Inicialmente las aproximaciones al estudio del Pacto de Punto Fijo serán realizadas por la moderna ciencia política venezolana primero, en el Instituto de Estudios Políticos de la UCV, que es la cuna de está disciplina académica, cuando el proyecto democrático es estable, en los años setenta. El trabajo del eminente politólogo venezolano Juan Carlos Rey sobre el sistema de partidos será pionero en ese sentido; junto al texto El sistema político venezolano editado por el Instituto de Estudios Políticos de la UCV en 1975; serán ambos estudios seminales, sobre ese pacto que desde hace unos años cobra relevancia, ya que se habla de un nuevo pacto de estado, y el ejemplo de Punto Fijo, es un excelente punto de partida y ejemplo, de políticas públicas perdurables en el tiempo.
Por otra parte, un estudio de mediados de los 90, también sobre el sistema político venezolano titulado Crisis y transformaciones, de 1996, producto de un seminario interno de la misma institución; además, de los diversos artículos y estudios en la revista Politeia y algunas ediciones especiales de los periódicos de edición nacional. Y, el texto de Naudy Suárez dirigido a los jóvenes: Punto Fijo y otros puntos, el cual es un estudio serio y pormenorizado sobre cómo se llegó a ese acuerdo, son elementos importantes sobre su estudio y para acallar las voces de la leyenda negra construidas y sobre todo provenientes de la izquierda marxista leninista, que por cierto han desaprovechado estos últimos 25 años que han estado gobernado al país en forma errática y manirrota y con políticas públicas totalmente erradas.
Sé que, en materias como El sistema político venezolano en la UCV, desde los tiempos de los Drs. Juan Carlos Rey, Andrés Stambouli, Humberto Njaim, Ricardo Combellas, hasta hoy con el politólogo el Dr. Eladio Hernández, se ha hecho y se hacen esfuerzos de transmisión de conocimientos objetivos y exactos, sobre la dimensión, la importancia, significado del acuerdo político, para los estudiantes y lo sepan valorar en su justa dimensión. Sería interesante que fueran a la prensa de la época para que vieran el desarrollo real de los acontecimientos y el comportamiento de los diferentes actores socio-políticos. Se quedarían sorprendidos desde el punto de vista de la curiosidad intelectual e histórica, no solo al hacer un seguimiento del rol de cada actor político, sino al ver el desarrollo de los acontecimientos posteriores en ese difícil año 58, que fue el establecer la democracia en Venezuela como forma de vida. Fueron nueve meses de reuniones, conferencias, estudios; en fin, paciencia, ponderación política y laboriosa elaboración, donde intervinieron todos los actores políticos que hicieron posible la caída de la última dictadura militar del país, para firmar este acuerdo.
Como diría uno de los maestros de la ciencia política en Venezuela, el respetado intelectual y académico Juan Carlos Rey, un régimen político que satisfaga ciertas condiciones de deseabilidad, equidad, consentimiento, institucionalidad y condición de viabilidad.
Así las cosas, se firma el pacto de Punto Fijo, ese 31 de octubre un día viernes, que es saludado por la incipiente y poco consolidada sociedad civil de aquel momento, como gremios profesionales, la academia, los sindicatos, empresarios, la Iglesia, universidades existentes para ese entonces; intelectuales. Lo firman los partidos políticos más importantes de aquel entonces AD, Copei y URD, con la ausencia del Partido Comunista que tuvo una actitud valiente y férrea en su lucha contra la dictadura perezjimenista, que, aunque no firmó el acuerdo político siempre estuvo abierto a incorporarse a él, como queda plasmado en el testimonio periodístico de la época, que invito a consultar e investigar. Por ello, reitero y sugiero ver y leer, en ese sentido, la prensa y revistas del momento La Esfera, El Nacional, El Universal o Últimas Noticias, para observar el rol de los diferentes actores sociopolíticos, tanto individuales o grupales y cómo se expresaron acerca del acuerdo en su factibilidad y perspectivas políticas de lograr un orden político gobernable.
El acuerdo de Punto Fijo, desembocó en otra serie de acuerdos que se efectuaron a lo largo del año 1959, que fueron un complemento sustantivo, son ellos normas «de unidad de acción para la defensa del régimen constitucional, protección a la Industria, lucha contra el desempleo» y otros, suscrito por los tres partidos firmantes del acuerdo el 24 de julio con carácter de reglamento del Pacto de Punto Fijo y del Programa Mínimo Común de Gobierno. Indudablemente, una consecuencia inmediata fue el proceso que llevó a elaborar y promulgar un nuevo texto constitucional; la Constitución del año 1961, por una de las élites políticas más preclaras y brillantes por su capacidad y prestigio político e intelectual, de cualquier época en la historia contemporánea venezolana, encabezados en aquel momento por Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Jóvito Villalba.
El pacto solo estuvo vigente en el primer período democrático, de 1959-1964. El Pacto de Punto Fijo, y esto es importante recalcarlo, fue un ejemplo en acuerdos y consensos políticos importantes que sirvió de irradiación en los procesos redemocratizadores como el ecuatoriano o el peruano de finales de la década del 70 o en el pacto de La Moncloa, en la naciente democracia española de mediados de los años 70, donde Venezuela fue un ejemplo, en la transición política. También, fue un modelo de acuerdo político para las nacientes democracias centroamericanas de mediados de los 80. Necesitará Venezuela, otro acuerdo; eso lo dirán las circunstancias históricas y políticas del porvenir, sobre todo cuando en el país, se respiran tiempos de cambio en la actualidad.
Recomiendo finalmente, en ese sentido, a los jóvenes el texto de Naudy Suárez: Punto Fijo y otros puntos, el cual es un estudio serio y pormenorizado sobre cómo se llegó a ese acuerdo y así como también los textos del eminente politólogo venezolano Juan Carlos Rey, sobre esa misma materia y el pionero libro, El Sistema Político Venezolano editado por el Instituto de Estudios Políticos de la UCV, entre otros textos para su estudio, hay que reestudiar el pacto, para así situarlo en el lugar que se merece; un Pacto de Estado, altamente útil en el establecimiento de la democracia venezolana y sobre todo si queremos aggiornarla con vistas a ingresar definitivamente al siglo XXI y salir del primitivismo político.-
jesusmazzei@gmail.com