Constructores de paz comparten buenas noticias para Venezuela
Durante el XV Encuentro Constructores de Paz, celebrado el 31 de mayo en la UCAB, compartieron frases de esperanza y solidaridad, y el compromiso de convertirlas en acciones concretas en toda Venezuela
El encuentro fue convocado por la Red de Acción Social de la Iglesia en Venezuela (RASI), logrando reunir a cientos de representantes de diversas organizaciones sociales y comunitarias, así como líderes religiosos, con el objetivo de fomentar la convivencia pacífica y la construcción de paz en el contexto venezolano.
El padre Arturo Peraza (SJ), rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), pronunció palabras inspiradoras durante la bienvenida a los participantes del XV Encuentro de Constructores de paz 2024. El jesuita destacó la importancia de la paz como un camino que no debe basarse en la venganza, sino en la inclusión de todos los ciudadanos, al tiempo que motivó a llevar esa buena noticia por todo el país.
“Para nosotros es una misión y un deber ser portadores como María, de un anuncio de bienaventuranza, que transforme la realidad de la gente desde el alma y los ayude a construir una alternativa de paz”, expresó Peraza. De la paz se habló en este recinto y de la necesidad de ella hablarán los “constructores de paz” por toda Venezuela.
Masiva concurrencia y éxito vía online
La jornada reunió a más de 400 participantes, mientras un millar seguía las transmisiones en vivo por el canal de YouTube Fe y Alegría Venezuela, la red nacional de Radio Fe y Alegría y redes sociales vinculadas a las organizaciones vinculadas a la RASI.
Leticia Marius, de la Asociación Venezolana de Educación católica (AVEC) y del equipo organizador, informó un día antes del encuentro, que se habían inscrito 727 personas, de las que 475 estarían de forma presencial y el resto vía online.
Hazme un instrumento de tu paz
La voz de inicio del encuentro estuvo a cargo de Fray Eddy Omar Polo, vicario en Venezuela de la Orden Agustinos Recoletos (OAR) y presidente de la CONVER, Conferencia de Religiosas y Religiosos de Venezuela.
El religioso pidió realizar “un momento de interiorización a nuestro corazón para que el Señor también vaya dándonos la sabiduría, el entendimiento, la capacidad de ser instrumentos de paz en nuestra sociedad y especialmente aquí en Venezuela”.
Prosiguió con la famosa la oración de san Francisco de Asís, repetida por los participantes, algunos de ellos participantes desde que esta iniciativa se comenzó a realizar: “Hazme un instrumento de tu paz; donde haya odio lleve yo tu amor; donde haya ofensas, ponga yo el perdón; donde haya discordia, pongo yo unión…”, se escuchaba en el inmenso auditorio adornado con los colores azul, naranja y verde.
En una pantalla gigante al centro del escenario y en dos laterales, de forma secuencial se iban proyectando breves reseñas de cada ponente y de la agenda del encuentro.
Arturo Peraza: “La paz no es un camino de venganza”
El padre Arturo Peraza (SJ), rector de la UCAB, dio la bienvenida en nombre de esta casa de estudios, pero también aprovechó para dejar un grato mensaje en una especie de lectura orante. Así, afianzado en el texto del evangelio que habla de la visitación de María a su prima santa Isabel, quien por la edad no podía quedar embarazada, realizó una disertación que permitió a los asistentes colocar el “punto a tierra” de la jornada.
Expresó que el caso de Isabel era una buena noticia que motivó a la transformación de la realidad y que “está profundamente vinculada a la esperanza”. A pesar del miedo de Isabel por su embarazo que la llevó a encerrarse en su casa, miedo que incluso estuvo presente en su esposo, “la esperanza” la “invita a ver el mundo de otra manera”.
El jesuita, en tono de bienaventuranza, reflexionó sobre la necesidad de transformar la realidad de Venezuela, algo que debe fundamentarse en la paz y no en la venganza.
“Nuestro país también ha sufrido muchas condiciones de desesperanza. La gente tiene miedos, tiene silencios, pero también muchísimas ganas de cambio, ganas de transformación que va más allá del ámbito político. Es una transformación que toca el ámbito social y económico, el ámbito de las existencias de la gente y en el fondo, la esperanza de nuestro pueblo”, pronunció el rector de la UCAB.
“Para nosotros es una misión y un deber ser portadores como María, de un anuncio de bienaventuranza, que transforme la realidad de la gente desde el alma y los ayude a construir una alternativa de paz”, añadió Arturo Peraza.
En las primeras filas lo escuchaba atentamente, monseñor Jesús González de Zárate, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), quien también ofreció un mensaje en el segmento de apertura. El resto de los expositores y líderes sociales invitados al encuentro, también estaban dispuestos a desarrollar sus respectivos temas.
Mucho por hacer en favor de las personas
La primera ponencia estuvo a cargo del doctor Manuel Guzmán, presidente de la Conferencia Nacional de Laicos de Venezuela (CNL), quien disertó sobre “Ciudadanos: Iglesia, espiritualidad y discernimiento político”. Habló del rol activo del cristiano en la sociedad a partir de su experiencia espiritual, eclesial y discernimiento político, con base en la encíclica papal Fratelli Tutti y la doctrina social de la iglesia.
“Solo mediante el reconocimiento de la dignidad intrínseca del ser humano -que nunca puede perderse desde la concepción hasta la muerte natural-, puede garantizarse la cualidad de fundamentos inviolables seguros. Entonces, lo único que hace falta para defender un derecho humano, es que el que está al frente sea una persona. Y todos somos personas”, planteó el especialista en medicina interna e infectología.
Igualmente denunció algunos hechos que van en contra de la dignidad de los seres humanos: “el drama de la pobreza, la guerra, el aborto, el trabajo de los emigrantes, el aborto, los abusos sexuales, la violencia contra las mujeres, la maternidad subrogada, la eutanasia y el suicidio asistido y la treparía del género”.
De acuerdo con sus palabras, esta realidad implica que quienes tienen el liderazgo social, “desde la visión cristiana”, “tienen mucho por hacer”. Indicó que estas tragedias se fortalecen cuando la carencia de educación es muy alta. “Una educación de poca calidad es un atentado contra la dignidad del ser humano”, fueron sus palabras.
Cada uno debe poner su granito de arena
Luego habló el doctor Antonio Aranibar, asesor especial del PNUD en Venezuela, quien desarrolló el tema “Ciudadanos: con rostro de joven, mujer, adulto mayor y persona con discapacidad”. Sus palabras, enriquecidas por anécdotas y experiencias propias motivaron el reconocimiento, valoración y visibilización de distintos sectores de la sociedad, con base en las propuestas y la resolución de conflictos.
“Incluir diferentes voces en la resolución de conflictos, nos permite encontrar caminos allí donde no los vemos posibles”, expresó el experto al ejemplificar casos de conflictos internos por los que atravesaron Colombia y otros países.
De su experiencia narró la historia de una mujer que participó en una reunión donde estaban agotadas las alternativas en la resolución de un conflicto. “De pronto, esta mujer, al filo de la desesperanza de los asistentes, dijo: ‘¿por qué no organizamos un compartir?’. Desde ese momento surgieron ideas y cada uno puso su granito de arena”.
“Debemos conectarnos con esas corrientes de sentido común emergente, que hace que en medio de las crisis, los países encuentren su salida. Estas voces aportan luz, pero también son gestos muy potentes en procesos de paz”, señaló Antonio Aranibar.
Democracia es la separación de los poderes públicos del Estado
La tercera ponencia estuvo a cargo de Griselda Colina, fundadora y codirectora del Observatorio global de comunicación y democracia, con el tema “Ciudadanos: comprometidos, participativos y en red”. La activista de derechos humanos visibilizó el trabajo de hombres y mujeres en favor del bien común y desde la sinodalidad.
Primeramente afianzó el concepto de ciudadanos y ciudadanía como una manera de tener claros algunos conceptos que muchos expresan desde visiones distintas.
“Ser ciudadano es ser miembro pleno de una comunidad, tener los mismo derechos de los demás y también las mismas oportunidades de influir en el destino de la comunidad, asimismo supone obligaciones que es lo que hace posible el ejercicio de los derechos”, anunció Griselda Colina, quien en el año 2021, fue rectora suplente del CNE.
Con relación a la participación en red, explicó que esta no se sujeta solo a la participación dentro de los partidos políticos, sino también en la misión que cumple un conglomerado de organizaciones sociales, citando de ejemplos al Centro Gumilla, a la Conferencia Episcopal Venezolana, Fe y Alegría, los movimientos estudiantiles y muchos otros.
“Desde nuestras organizaciones podemos generar participación ciudadana y política, haciendo énfasis en el ejercicio de los derechos humanos porque estamos en un país en el que nos toca poner acento y hacer énfasis en ese rol”, anunció Griselda Colina.
Expuso que Venezuela es un país en el que a muchas personas se les ha ido borrando el concepto de democracia porque han vivido durante 25 años y conocido a un solo gobernante, un solo sistema de gobierno y un solo partido político en el gobierno.
En ese sentido, mencionó que el Observatorio global de comunicación y democracia, realizó una campaña denominada: “¿Qué es la democracia?”, para recordar de qué se trata ese sistema de gobierno. Una de las características principales de la democracia es la “separación y autonomía de los poderes públicos que conforman el Estado”, agregó.
No obstante, más adelante recalcó lo siguiente: “la democracia no es solo de los grandes temas que la definen como independencia de los poderes, libertad de expresión o como sistema de justicia que funcione; la democracia también está en las acciones de cada uno de los aspectos cotidianos de la vida y que podemos hacer y ejercer”.
Cuatro experiencias concretas
Concluido el ciclo de preguntas y respuestas hacia los ponentes, se dio inicio a la presentación de varias organizaciones sociales con experiencias concretas en diversos campos de la vida ciudadana.
En primer lugar, el profesor y abogado Roberto Yavinape, habló del trabajo que realiza su organización Tupinambá, en el estado Amazonas. Siguió en la agenda el sociólogo Luis Martínez que habló en nombre de la A.C. Oportunidad; Pedro González de Creemos Alianza Ciudadana y la abogada Katherine Martínez de Prepara Familia.
Durante la tarde, los participantes se conformaron en 10 grupos o mesas de discusión presencial, más uno virtual (mesa 11), en torno a dimensiones diversas relacionadas con el tema central. Desde una perspectiva crítica, propositiva y de acción movilizadora, dieron a conocer sus conclusiones, siendo proyectadas en la pantalla central.
Finalmente, hacia las tres de la tarde, el padre Robert Rodríguez, director de la Fundación Centro Gumilla, en nombre de la Red de Acción Social de la Iglesia, RASI, leyó un comunicado emanado del XV Encuentro Constructores de Paz 2024, con una premisa central: “En Venezuela entramos todos y todos somos necesarios”.-
Fundación Centro Gumilla/Ramón Antonio Pérez