Día Mundial del Refugiado: cifras récord por la violencia y los conflictos armados
Más de 500.000 personas desplazadas son atendidas por misioneros salesianos
En Misiones Salesianas hemos trabajado en 13 países y destinado casi dos millones de euros en los últimos cinco años a proyectos con población desplazada y refugiada
Misiones Salesianas es la única organización que vive con las personas refugiadas dentro de los asentamientos
El 20 de junio es el Día Mundial del Refugiado y, desde MISIONES SALESIANAS, pedimos mayor protección y ayuda para atender las necesidades más básicas de las personas desplazadas y compartimos su sueño de que llegue la paz y puedan regresar a sus países
Alrededor de 120 millones de personas en el mundo viven desplazadas de sus hogares. Una población que casi triplica la de España. Los conflictos armados en Gaza, Ucrania o Sudán obligaron a que millones de personas abandonaran sus hogares para salvar su vida. Igual que los estallidos de violencia en República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Haití o Níger. Tan sólo el conflicto de Sudán deja más de diez millones de personas desplazadas.
«Es como si casi toda la población española decidiera abandonar el país y se quedara vacío»
La violencia y los conflictos armados, hoy por hoy, son la causa de estas cifras históricas de personas desplazadas de manera forzosa. Más de 43,4 millones de personas, además, son refugiadas al tenerse que desplazar fuera de su país. “Es como si casi toda la población española decidiera abandonar el país y se quedara vacío”, explica Luis Manuel Moral, director de MISIONES SALESIANAS.
Los misioneros salesianos atienden a más de 500.000 personas desplazadas en todo el mundo y son los primeros en abrir sus puertas, como hicieron en Goma tras la violencia del M23. “. En el campo de fútbol de este centro salesiano, viven más de 3.500 familias. Aquí distribuimos alimentos y artículos de higiene, ofrecemos alimentación extra para los niños y niñas, realizamos actividades de ocio con ellos…”, nos cuentan los misioneros salesianos en el país.
Además, trabajamos en campos y asentamientos como el de Kakuma, en Kenia, y el de Palabek, en Uganda. Allí, MISIONES SALESIANAS es la única organización que vive con las personas refugiadas dentro de los asentamientos.
Kakuma es el mayor campo de refugiados de África, viven 264.000 personas, según Acnur. Aquí, los misioneros salesianos trabajan en todos los estadios que vive una persona refugiada o desplazada. “Desde la acogida a la reintegración. Les acompañan, están a su lado y, sobre todo, tratan de que su futuro no se pierda”, explica Moral. En Etiopía, Kenia, Sudán del Sur, RDC, Pakistán, Uganda, Turquía, India, Líbano, Egipto, Siria… los misioneros salesianos trabajan con personas refugiadas y desplazadas. Ofrecemos alimentación, ayuda de primera necesidad, atención psicológica…
Además, en MISIONES SALESIANAS nos preocupamos por los niños, niñas y jóvenes y por darles una educación y una formación de calidad para que su vida, aunque interrumpida, no se rompa”, añade el director de MISIONES SALESIANAS.
El 20 de junio es el Día Mundial del Refugiado y, desde MISIONES SALESIANAS, pedimos mayor protección y ayuda para atender las necesidades más básicas de las personas desplazadas y compartimos su sueño de que llegue la paz y puedan regresar a sus países.-
| Misiones Salesianas/RD