Testimonios

Güiripa, el primer Santuario a María Auxiliadora en Venezuela

 

Mons. Raúl Biord Castillo, SDB:

 

El Santuario María Auxiliadora de Güiripa, localizado en el municipio San Casimiro de Güiripa, estado Aragua (Venezuela), fue la primera capilla dedicada a María Auxiliadora en Venezuela. Está situado a 6 km de la población de San Casimiro, a unos 100 km de Caracas, a 791 metros sobre el nivel del mar, en un valle entre las bellas montañas del ramal sur de la cordillera central.[1]

 

Historia

La primera capilla fue erigida en esta localidad por los cooperadores salesianos don Manuel Castillo Arteaga y doña Ana Dolores Hernández de Castillo, quienes, animados por el padre Ricardo Arteaga, decidieron construir una iglesia en honor de María Auxiliadora en sus propios terrenos.

La primera piedra fue colocada el 31 de enero de 1896 por el obispo de Calabozo, Mons. Felipe Neri Sendrea, coincidencialmente ocho años después de la muerte de Don Bosco, el gran propulsor de esta devoción mariana y fundador de los salesianos. La capilla fue concluida y bendecida por el mismo obispo el 6 de febrero de 1904. En febrero de 1909 se bendicen las nuevas campanas.

El primer rector del santuario fue el padre Lucas Guillermo Castillo Hernández, hijo de los fundadores de la capilla. Estuvo al frente de la capilla desde 1905, fecha de su ordenación hasta 1908, cuando fue nombrado párroco de la cercana población de San Casimiro. Desde allí y hasta 1923 cuando fue nombrado obispo de Coro, prodigó su cuidado por la capilla y la propagación de la devoción a María Auxiliadora.

La capilla fue ampliada por los padres claretianos, en particular el padre Modesto Arnaus, quien promovió la construcción de una segunda capilla lateral, dedicada a la Santísima Trinidad y de la primera cúpula.

En 1955, Mons. Lucas Guillermo Castillo Hernández, a la sazón arzobispo de Caracas, promueve una amplia restauración y ampliación de la iglesia. Se construye una nueva cúpula, un coro y un campanario, a la par que se añade una casa parroquial detrás del altar mayor. La dedicación del templo fue realizada por Mons. Castillo el 4 de junio de 1955, con la presencia del Nuncio Apostólico y de varios obispos: Mons. Antonio Ignacio Camargo, Mons. Rafael Arias Blanco, Mons. Gregorio Adán y Mons. Francisco José Iturriza Guillén.

En 1996, al cumplirse el primer centenario, el cardenal Rosalio José Castillo Lara (nieto de los fundadores de la capilla) promovió una nueva restauración del santuario. Se reforzó la estructura original con la inyección de concreto para consolidar el suelo y dar mayor solidez y resistencia al terreno. Adicionalmente, se impermeabilizaron los techos, se sustituyeron por completo las tejas y con un nuevo vaciado de granito se cambió todo el piso, tanto del interior como del atrio exterior.

El 31 de enero del 2006 se realizó la solemne bendición con la presencia de muchos obispos de Venezuela y del nuncio apostólico. Fue precedida por una amplia misión llevada adelante por el P. Jesús Omeñaca, SDB, y por la hermana Sor Esperanza García, FMA. Se celebró una novena previa y se organizó un solemne triduo de celebraciones litúrgicas, religiosas, culturales y deportivas.

 

Estructura

El actual santuario está compuesto por tres módulos: la nave central, el atrio y la cúpula. Tiene 30 metros de largo por 6 metros de ancho 6 de altura en la nave central. El coro y el atrio de ingreso tienen 11 metros de ancho. Al cuerpo central se le adosan dos capillas laterales de 16 metros cuadrados. La actual cúpula tiene 15 metros de altura.

Las paredes originales son de barro pisado y adoquines. Para la ampliación que comprende la cúpula, la fachada y el coro se usaron bloques de concreto. El techo a dos aguas y está cubierto de tejas rojas. Tiene un esbelto campanario, donde está ubicado un reloj de agujas que marca el pasar del tiempo de los pobladores.

 

Imágenes y vitrales

En el altar central está la estatua de María Auxiliadora, y a su lado la de los padres de la Virgen: santa Ana y san Joaquín.

En la capilla izquierda se exhibe la estatua de san José, y en el medio reposan los restos del hijo más ilustre y universal de la comunidad: el Cardenal Rosalio José Castillo Lara, SDB. En la capilla derecha, que es la más nueva, hay una antigua imagen de la Coronación de la Virgen por parte de la Santísima Trinidad. En la nave central hay dos bellas imágenes: san Rafael y san Juan Bosco.

Los vitrales, que fueron realizados por la Casa Católica de Münich (Alemania), presentan la Trinidad, la Sagrada Familia, la Santa Ana y San Joaquín, la Inmaculada Concepción santa Rosa de Lima y san Rafael. Los vitrales detrás del altar mayor representan el escudo del papa Pío XII, el escudo nacional de Venezuela y el escudo episcopal de Mons. Lucas Guillermo Castillo. En la cúpula se observan los vitrales del Sagrado Corazón de Jesús, María Auxiliadora, San José y san Juan Bosco, y ocho vitrales en la parte superior de la cúpula con motivos referentes a los sacramentos.

 

Tradiciones religiosas y culturales

La fiesta patronal se celebra el 24 de mayo, fiesta litúrgica de María Auxiliadora. Ese día el pueblo se reúne para la misa matutina y ordinariamente se efectúan las primeras comuniones. Al caer de la tarde, y luego de la misa vespertina, se saca en procesión a la patrona y los miembros de la comunidad la acompañan con mucha devoción.

Otra celebración muy sentida es el 31 de enero, fiesta de san Juan Bosco y aniversario de la colocación de la primera piedra.

El 11 de febrero se celebra a la Virgen de Lourdes, con una misa y romería en la gruta ubicada en la entrada de la comunidad para dar gracias a tan buena madre por haber salvado la vida a unas niñas de un peligroso accidente.

En la comunidad se celebra el festival el “Quirpa de Oro”, promovido por el señor José María Bastiani, una bella fiesta de música llanera, con arpa, cuatro y maracas que une las montañas que mueren en Güiripa y el inmenso llano que se abre en el horizonte.-

[1] CASTILLO LARA Lucas Guillermo, “Güiripa: Primera Capilla dedicada a María Auxiliadora en Venezuela”, en Anthropos (29) 1994 177-188.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba