Venezuela

No tenemos palabras para describir la tragedia que estamos viviendo en Cumanacoa, dicen sus habitantes

Desolación, tristeza y lamentos. Ese es el ambiente que se vivió durante este martes 2 de julio en los distintos poblados pertenecientes al municipio Montes del estado Sucre, luego de las intensas lluvias registradas desde la madrugada por el paso del huracán Beryl

 

La emergencia obligó el despliegue de las autoridades y de la sociedad civil ante los dos fallecidos, cinco desaparecidos y los más de 25.000 afectados por la tragedia.

Cumanacoa, capital del municipio Montes, es la localidad más afectada en medio de esta contingencia. Tal es la afectación que el paso hacia la zona estuvo impedido por la crecida del río Manzanares y las adversas condiciones climatológicas del día que impidieron el tránsito por la carretera nacional Cumaná – Cumanacoa, a tal punto que las autoridades e instituciones que se desplegaron para atender la contingencia no pudieron pasar hasta la capital de Montes.

La Fragua, Barrio Blanco, Las Tinajitas, Trincheras, Los Cedros y El Palenque son algunos de los sectores más afectados en Cumanacoa, de acuerdo con un balance preliminar ofrecido por el gobernador de la entidad, Gilberto Pinto, a través de un contacto telefónico en cadena de radio regional.

Estragos de Beryl

En la carretera nacional fueron múltiples los caseríos y viviendas afectadas.

Residentes de la zona y funcionarios de seguridad intentando recuperar los enseres era lo que se observaba en el trayecto, al igual que bombonas, colchones y electrodomésticos llevados por el fuerte caudal.

Para Fátima Guzmán, una de las afectadas en el caserío de Munegro, fue una tragedia sin precedentes y es necesario que las autoridades de los distintos niveles presten el apoyo para recuperar sus viviendas, debido a que son “personas de bajos recursos”.

“El río no nos dejó chance a nada, nunca nos imaginábamos que el río iba a crecer así. No tengo palabras para describir lo que estamos viviendo, solo nos queda agradecer a Dios que podemos contarlo”, dijo una joven afectada.

Carlos Rengel, poblador de La Cabaña, exhortó a las autoridades de los distintos niveles a atender toda esta crisis.

“Estamos bastante afectados, hemos perdido todo (…) el río creció entre las seis y siete de la mañana, hay viviendas arrasadas y destruidas por la fuerza de la naturaleza”, agregó.

Vale decir que las personas que no sufrieron las consecuencias de las fuertes precipitaciones, no dudaron en salir a cooperar con las personas que atraviesan este mal momento.

En Quebrada Seca son más de 100 familias las afectadas, pero sus pobladores agradecen que no hay víctimas que lamentar.

En este caserío se ve cómo el pavimento fue destrozado por los embates de la naturaleza. “Una vez lo vivimos, pero no con esta misma magnitud. Agradecemos el apoyo que nos han brindado hasta ahora. Pero el agua es una prioridad para nosotros, que no nos olviden (…) todo esto fue inesperado y desprevenidos (…) son más de 40 niños que solo quedaron con la ropa que tenían puesta”, relató una de las mujeres afectada en la zona.

Cumaná en alerta

Debido a la extensión del río Manzanares y el pase de su caudal entre los municipios Sucre y Montes de la entidad oriental, las autoridades locales en Cumaná se desplegaron para evitar situaciones que lamentar.

Desde tempranas horas de la mañana, el alcalde de Cumaná, Luis Sifontes, hizo presencia en el sector Puerto La Madera, comunidad adyacente a esta fuente hídrica para monitorear y evaluar el comportamiento del afluente.

Por su parte, el director municipal de Protección Civil (PC), Luis Villalba, informó que fue ordenada la evacuación de los vecinos de Puerto La Madera y La Matica para prevenir la posibilidad de la crecida del Río Manzanares.

Además, señaló que fue generado un tapón de desechos vegetales y solidos a propósito de su crecida, por lo que recomendó a la colectividad en general tomar acciones que contribuyan a resguardar su integridad.

Hasta el momento, las autoridades municipales negaron que exista alguna afectación en la capital sucrense.

Sin embargo, aseguran que se mantienen en alerta y desplegados ante cualquier eventualidad que pudiera surgir en las próximas horas.

 

Solidaridad desbordada

Ante lo ocurrido, el valor de la solidaridad se hizo presente. Desde la Iglesia, empresarios y hasta partidos políticos se organizaron para ayudar a los montesinos, habilitando distintos centros de acopio para recibir agua, alimentos no perecederos, colchones, sabanas, entre otros artículos necesarios.

En el caso de la capital sucrense fueron habilitadas las sedes de Cáritas Cumaná, la Basílica Santa Inés, la Iglesia Virgen del Valle, la Ucsar Cumaná, el Comedor Santa Rosa de Lima, el Colegio Padre Alcalá, el Liceo Libertador, Victoria Cousine, Remax Destiny, la sede de Acción Democrática (AD), la sede de Vente Venezuela, Pixeles y Sprint. Mientras que en Carúpano se habilitó la sede de la Casa de Caridad Santa Ana.

En este sentido, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y arzobispo de Cumaná, monseñor Jesús González de Zárate, a través de un audiovisual difundido en redes sociales, invitó a los venezolanos a ser solidarios en este momento con la población del municpio Montes.

Asimismo, la líder opositora, María Corina Machado, se pronunció a través de sus redes sociales y manifestó que “en oración por toda mi gente de Sucre y especialmente por los vecinos de Cumanacoa, municipio Montes. No están solos, toda mi fuerza con ustedes. A todos los venezolanos, les pido que demostremos una vez que somos solidarios y generosos. Ayudemos a los sucrenses en estas horas difíciles”.

 

Imágenes de la tragedia:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Víctor Federico González – Lapatilla.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba