Las advertencias de la Seguridad del Estado por el aniversario del 11J reflejan «lo poderoso de la fecha»
Activistas, periodistas y opositores han sido vigilados, citados y avisados de las consecuencias de realizar alguna actividad este jueves
LA HABANA/El tercer aniversario de las masivas protestas del 11 de julio de 2021 (11J) transcurre para la Policía y la Seguridad del Estado igual que los anteriores: con el acoso y la vigilancia a activistas, disidentes y periodistas independientes. Desde la víspera, la Redacción de 14ymedio ha estado incomunicada, al igual que los domicilios de muchos otros cubanos que han expresado de alguna u otra manera su inconformidad con el régimen. Este jueves, además, una patrulla se encuentra en los bajos del edificio, para impedir salir a Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar.
Entre los casos, destaca el de Dagoberto Valdés, que fue citado el martes para un interrogatorio este miércoles a las 9 de la mañana. El director del Centro de Estudios Convivencia acudió a la sede de la Seguridad del Estado en Pinar del Río, donde estuvo esperando cinco horas al oficial –mayor Lázaro– que le entregó un acta de advertencia.
El objetivo era informar a Valdés de que podía incurrir en seis delitos tipificados en el Código Penal, entre ellos “incitación a la violencia, asociación para delinquir, desestabilización de la paz internacional y violación de preceptos constitucionales”, expuso a su salida. El oficial le indicó que no había “nada que celebrar” el 11J porque “las manifestaciones de 2021 fueron actos violentos” y el activista rechazó tanto la posibilidad de cometer alguno de los delitos citados como cualquier otro, además de a firmar el acta.
El oficial le indicó que no había “nada que celebrar” el 11J porque “las manifestaciones de 2021 fueron actos violentos”
Se sumó al interrogatorio, a continuación, mayor Ernesto, “que atiende Convivencia” e insistió, en la misma línea, a Valdés sobre lo inconveniente de asistir a cualquier actividad prevista para este jueves o mañana viernes –que recuerda las protestas antigubernamentales que continuaron también el 12 de julio de 2021–.
Ambos agentes dijeron al activista que no debe dejarse “influir por personas y asociaciones de dentro y fuera de Cuba que pretenden involucrarlo en la organización de actos en contra del Gobierno” y lamentaron su asistencia a la recepción del 4 de julio organizada en la Embajada de EE UU en La Habana, por ser esta cita, dijeron, “un punto de encuentro de personas financiadas por el enemigo para desestabilizar” el país.
Asimismo, este jueves fue detenido el doctor Fernando Vázquez. En un video transmitido en sociales, denunciaba encontrarse sitiado en su domicilio, en La Habana. «Esto es Cuba hoy. Yo estoy en mi edificio, en mi escalera. Está delante una patrulla, me imagino que es para coger algún delincuente, algún ladrón, ¿no?, a impedir los feminicidios, los robos en el parque, yo me imagino que están para eso, cuidando lo que llaman la tranquilidad ciudadana», decía con sorna, a la vez que identificaba la patrulla con el número 534. Tras saludar a los agentes, se observa cómo uno de ellos le arrebata el móvil y se corta la conexión.
Raymar Aguado Hernández, escritor y activista, fue otro de los que alzó su voz este miércoles por una citación de la Seguridad del Estado, que lo conminó a presentarse en Consejo Cayo Hueso, ubicado en el 55 de la calle Infanta para una “entrevista”. Poco más de media hora estuve en el Sector del Consejo Cayo Hueso de la PNR.
Según contó a su salida, el primer teniente Rogelio y la oficial Mía le preguntaron qué tenía previsto hacer este jueves, a lo que él respondió con otra cuestión: “¿qué no puedo hacer mañana?”
El agente le respondió: “¿Recuerdas lo que pasó hace unos años? Eso es lo que no puedes hacer mañana”. El resto de la cita discurrió con preguntas sobre su ausencia en el Pride, cómo se encontraban las familias de sus amigos en Gaza o si se había reunido con el equipo de La Joven Cuba, pero nada era tan relevante como lo que rodea al aniversario.
Aguado Hernández señala que estos hechos indican lo “poderoso” de la fecha, convertida en un “emblema que pone nervioso al autoritarismo del Estado cubano”, y aunque dice desconocer sus planes para hoy, advierte: “Ante un estallido desde abajo: proletario, popular, antiautoritario…no sé, no me podré resistir”.
«¿Recuerdas lo que pasó hace unos años? Eso es lo que no puedes hacer mañana»
Entre los activistas que han tenido cortada internet están Manuel Cuesta Morúa, de la Plataforma Nuevo País, la activista Marthadela Tamayo; María Elena Mir, de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba o el rapero Osvaldo Navarro (Navy Pro).
La periodista independiente Yunia Figueredo ha denunciado en redes sociales que lleva con vigilancia en la puerta de su casa desde este martes. “¿Por que en vez de estar reprimiendo y vigilando y poniendo reclusión domiciliaria, no sueltan a todos los presos políticos el 11J? Son tan ratas que lo único que demuestran es miedo”, escribió esta madrugada, cansada de las amenazas. Los agentes se acercaron, afirma, para decirle que si sale de su casa hasta el día 14 incurrirá en un delito de desacato.
Además, el periodista José Luis Tan Estrada fue llamado ya el pasado 6 de julio para un interrogatorio en el que se le advirtió de que deberá abstenerse de hacer cualquier publicación en sus redes sociales, así como asistir a lugares públicos bajo amenaza de ir preso por desobediencia y desacato.
También el pasado 28 de junio impidieron entrar en Cuba a Roberto Álvarez, uno de los fundadores del Movimiento Democracia. El activista iba a viajar a Villa Clara desde Miami para visitar a su padre, muy enfermo.
Ángel Moya informó de que en Mayabeque hay ocho presos políticos en huelga de hambre desde el martes
Mientras, Marta Perdomo, madre de los presos del 11J Nadir y Jorge Martín Perdomo, denunció en Facebook que lleva dos semanas sin saber de este último. “Esto es un crimen más, como tantos otros. Lo que están es torturando a Jorgito y a toda la familia por el simple hecho de levantar nuestra voz por todas las injusticias que les han hecho y les están haciendo”, clamó.
De igual manera, Ángel Moya informó de que en Mayabeque hay ocho presos políticos en huelga de hambre desde el martes, en conmemoración del 11J, y que el «mayor Richard» amenazó con «desaparecerlos». En la lista que proporciona el activista, esposo de la Dama de Blanco Berta Soler, se encuentran, la prisión Quivicán, Yuset Pérez Morera, Vladimir Castillo Yánez, Edelio Ruiz Herrera, Juan Pérez Sánchez, Roberto Farías Pérez, Medel Fariñas Sánchez y Ledier Pérez Suárez. En la cárcel de la cercana Melena del Sur está en huelga de hambre Maikel Ruiz Bergolla.
La ONG con sede en Madrid Prisoners Defenders aprovechó la efeméride para informar que durante el mes de junio registraron 1.117 presos políticos en Cuba. En los últimos tres años han contabilizado un total de 1.728 prisioneros políticos. De ellos, «150 figuraban como prisioneros políticos a inicios de julio de 2021 y 1.578 han sido nuevas altas en la lista durante estos tres años, mientras que 611 son, de entre el total monitorizado por nuestra organización, los que desde entonces han cumplido íntegramente sus condenas», detallan en un comunicado hecho público este jueves.
Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en La Habana también se ha unido al recuerdo de la fecha, con la campaña que han titulado Tras las rejas. «Hace 3 años los manifestantes del 11J fueron injustamente encarcelados por salir a las calles a protestar de forma pacífica. En los próximos días te estaremos compartiendo algunos testimonios de familiares de presos políticos en Cuba», anunciaron en un tuit.-
Pie de foto: La periodista independiente Yunia Figueredo lleva desde el martes con vigilancia en la puerta de su casa. / Yunia Figueredo