Bolívar y la alternabilidad republicana
Isaías A. Márquez Díaz:
La Constitución Federal delos Estados de Venezuela del 21/12/1811 incorpora al constitucionalismo venezolano e hispanoamericano el principio de la alternabilidad republicana al prever en su artículo 188 la disposición siguiente: “una dilatada continuación en los principales funcionarios del Poder Ejecutivo es peligrosa a la libertad, y esta circunstancia reclama poderosamente una rotación periódica entre los miembros del referido Departamento para asegurarla”. ¡Vaya! Coincidencia con la del régimen venezolano actual.
Tal principio se ratifica en Angostura, el 15/2/1819: “…la continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él, se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía… nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo Magistrado, que los ha mandado mucho tiempo los mande perpetuamente”.
Viene a colación la frase “seguridad social” que Bolívar utiliza por primera vez en si discurso de Angostura ya mencionado, donde expresa: “el sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”.
Luego, en su mensaje al Congreso Anfictiónico de Panamá en 1826, expresa: “la mejor forma de gobierno es la que puede dar al pueblo el máximo de seguridad política, de seguridad económica y de seguridad social”. Cabría añadir que Alemania aprueba el seguro social obligatorio el 17/11/1881 mediante un modelo de comisión tripartita por parte del Estado, los patronos y los trabajadores, que se extendiera por todo el mundo.
Nuestro seguro social data de 1945. Pese a algunas modificaciones que le han hecho algunos gobiernos a objeto de adecuarlo a la realidad momentánea del país, sin duda alguna, hay aspectos que bien podrían mejorarse, tales como: monto de las pensiones, ampliación de especialidades médicas, además de otros para atención al adulto mayor.-