Opinión

«El pueblo venezolano retomará el curso de la historia»

Guillermo Morón en 2015, consideraba que “esto que vivimos es un proceso histórico muy feo, pero ya pasará. Estoy seguro que la democracia regresará a Venezuela”

Francisco Javier Vargas Galindo(*):

Iniciamos ésta, recordando el titulo de la columna del insigne historiador venezolano de abril 2015, cuyo mensaje será premonitorio: ¡La democracia regresará a Venezuela! Y eso ocurrirá este 28/7.¡Qué duda cabe! (1)

En efecto, el futuro gobierno deberá reconstruir el país material, institucional y recobrar el Estado de Derecho, el bien común y la ética,  deberá reconstruir el país totalmente destruido por estos granujas castrochavistas, crecer, consolidarse en un mundo lleno de riesgos y de obstáculos, nos sirva de experiencia el deplorable régimen castrochavista de las ideologías que ya están quebradas,  y para lograrlo es haciendo una profunda reingeniería del gobierno. Cambiar la forma y el estilo de gobernar. La discusión de hoy es sobre los problemas de la vida diaria de la gente: el respeto al estado de derecho y a la propiedad privada; la delincuencia, la mala atención en salud, la educación, creación de empleos y tantas otras, como la transparencia y rendición de cuentas, la efectividad gubernamental y control de la corrupción. El ranking de preocupaciones de los que nos han desgobernados, es totalmente distinto del ranking de preocupaciones de la gente. El futuro gobierno provoque este gran cambio de prioridades. La gente se hastió de los castrochavistas, se sirven a sí mismo, han destruido el país como forma dominación ni se han preocupados en solucionar los problemas que verdaderamente importan

Necesitamos un gobierno que sea capaz de trabajar con las mejores personas, no sectario como la actual dictadura. Éstos se autolimitan deliberadamente Actúan de forma excluyente. Otro cambio que hay que defender es la dispersión del poder. La dictadura es hipercentralizada en sus políticas públicas, lo que ha llevado a tomar reiteradas malas decisiones. La descentralización hay que defenderla porque mientras más  cerca del problema se tomen las decisiones, mejor. Lo contrario, ha generado un abuso de poder indesmentible.

Más allá del problema económico puntual, la crisis tiene otro riesgo: estabilidad en las reglas del juego. La incertidumbre no permite evaluar los proyectos. Sólo la confianza genera el ambiente que se necesita para crear riqueza y empleo y hay que recuperarla como prioridad.

Con el régimen castrochavista se ha ido dibujando una sociedad con temores, preocupaciones y frustraciones, en todos los sectores sectores  de la sociedad, sobre todo, medios y más pobres. Pero hay una pregunta: ¿Quién es el principal responsable de la seguridad ciudadana? ¿Quién es el responsable del acceso a la salud de los más pobres? ¿Quién es el responsable de la calidad de la educación pública? La respuesta es clara: el Estado, el Gobierno. ¿Dónde está la insatisfacción? En las áreas que precisamente le corresponde al Estado solucionar. Entonces, seamos claros. Esta sociedad de temores y frustraciones no se ha ido dibujando porque sí. La han dibujado los que han estado usufructuando del poder de manera obscena. Los temores son, simplemente, un reflejo de la incapacidad que ha tenido Maduro para resolver los problemas de la gente, y la gobernabilidad del país depende de la capacidad de su gobierno para resolverlos. Por ello la estabilidad social es tan precaria y será su perdición..

Se necesita un cambio. No lo hicieron los que llevan 25 años desgobierno en Venezuela. Ni tampoco los que gobernaron desde 1958 Por ello, será el nuevo liderazgo quienes lo harán y no con los partidos responsables del desastre con las mismas personas y con el mismo estilo político tradicional corrupto, Sin embargo, venezolanos decentes están convencidos que el cambio si se puede hacer(dado a conocer un proyecto país). Que podemos soñar con un país en que los venezolanos no sientan esos temores en la forma en que hoy lo sienten.

¿Qué es lo que está en juego en estos momentos?¿Cuál es el tipo de democracia que queremos para Venezuela? Si queremos una democracia orientada a las cúpulas políticas, como hemos tenido en estos 65 años, o si queremos una democracia orientada a la gente, a resolver sus problemas, un gobierno idóneo, capaz, honesto que garantice el crecimiento y que innove, que invente soluciones creativas a los viejos problemas de siempre. Y ésto y la gigantesca reconstrucción del país, llevará su tiempo de sudor y lágrimas, lo hará el futuro gobierno de 28/7, del Sr. Edmundo González Urrutia, la heroína del nuevo liderazgo político Sra. Maria Corina Machado y la Plataforma Unitaria. que requerirán la colaboración, esfuerzo y paciencia de todo el pueblo venezolano, que esta dolorosa experiencia les sirva para amar y  apreciar a su generoso país   ¡Dios bendiga a nuestra querida Venezuela!.-

.26 julio, 2024

Exprofesor UCAB. Magíster en Ciencias Militares, Mención Conflictos y Negociación Internacional  Academia Guerra del Ejército, Chile.(ACAGUE (2006).

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba