Iglesia Venezolana

El temor de la Iglesia en Venezuela: “La posición de Maduro no solo es de intransigencia, sino de amenaza de sangre y guerra”

Trascendentales elecciones presidenciales el 28 de julio

En vísperas de las trascendentales elecciones presidenciales que se celebran este domingo, 28 de julio, y que determinarán si Nicolás Maduro continúa al frente de Venezuela para proseguir el proyecto socialpopulista iniciado por Hugo Chávez hace 25 años, la Iglesia, que ha hecho un llamamiento a la participación democrática, permanece en vilo, temerosa de que la oficialidad no acepte los resultados

 

“Parece que la oposición ha logrado generar una buena organización para la defensa del voto y del conteo… pero como todos los días hay algún cambio y los mensajes del gobierno son de amenazas y de guerra, pues aseguran que tienen la mayoría, lo cual no permite vaticinar nada”, señalan las fuentes consultadas por Religión Digital

 

Los sondeos más serios dan una ventaja considerable a la oposición, pero “se siente que todo es impredecible”. “Sin embargo, se percibe que es una oportunidad de cambio que no la había habido en los años anteriores

 

“La posición del gobierno no solo es de intransigencia sino de amenaza de sangre y guerra. Hay mucha tensión, la esperanza es cierta, pero todos los días surge una nueva traba que puede impedir que la gente salga, vote o…”.

En vísperas de las trascendentales elecciones presidenciales que se celebran este domingo, 28 de julio, y que determinarán si Nicolás Maduro continúa al frente de Venezuela para proseguir el proyecto socialpopulista iniciado por Hugo Chávez hace 25 años, la Iglesia, que ha hecho un llamamiento a la participación democrática, permanece en vilo, temerosa de que la oficialidad no acepte los resultados de las urnas que, según las encuestas, dan la victoria a la oposición, que a duras penas ha logrado montar una candidatura ante las numerosas trabas y boicots despachados desde las instancias gubernamentales.

“El contraste entre las manifestaciones oficiales, con derroche de poder y dinero es escandaloso. Sin embargo, a pesar de las arbitrariedades y obstáculos al candidato de la oposición, deteniendo a quienes forman parte del equipo técnico, prohibiendo el que sean atendidos en cualquier sitio público que es clausurado y multado, es, entre otras, señal inequívoca del abuso de poder”, señala una de las fuentes eclesiales consultadas por Religión Digital para pulsar cómo esta viviendo el país este acontecimiento tan importante.

Hace unas semanas, la propia Conferencia Episcopal Venezonala (CEV) emitía un comunicado en el que instaba a los venezolanos a participar en estos comicios, ya que considera que son una oportunidad para una “reforma profunda de la democracia, de la sociedad civil y de la calidad de vida”.

Esta exhortación pastoral fue descalificada por el gobierno, tildándola de un documento político y no religioso y algunos obispos y sacerdotes fueron desacreditados públicamente con insultos y calumnias. El propio presidente de la CEV fue desalojado de una localidad afectada por inundaciones, a la que se había desplazado, después de leer en la misa la citada declaración.

El hastío de la población

Por eso, todas las fuentes consultadas por este portal piden el anonimato para no sufrir represalias. ¿Está la sociedad venezolana preparada para pasar página tras décadas de chavismo? ¿Lo está el chavismo para dejar entrar de nuevo a la democracia? A esta pregunta, responde subrayando que en esta atípica campaña electoral, “la gente ha actuado pacíficamente y sin casi recursos se ha trasladado a los lugares por donde pasan los candidatos mostrando el hastío de la situación, la creciente pobreza y la falta de lo más elemental. No ha caído en la trampa de la violencia y del odio… hay una leve esperanza de que se pueden ganar las elecciones, a pesar de los fraudes que día a día inventa el oficialismo”.

Y eso que son muy conscientes de las dificultades para que se deje pasar página. “No habiendo división de poderes, las trabas legales, las inhabilitaciones de los candidatos, el amedrentamiento, la falta de información, pues solo a través de las redes sociales se puede conocer qué hace la oposición… Sin embargo, se ha logrado la unidad de la oposición, pues los candidatos promovidos por el oficialismo como de la oposición son títeres del oficialismo, financiado por ellos con la representación ‘oficial’ de los partidos tradicionales, para parecer que hay libertad… son los llamados ‘alacranes’”, señala la misma fuente eclesial.

La sombra del fraude electoral

Con todo, se destaca que, a pesar de las zancadillas desde el poder, “desde el amedrentamiento, la cárcel e inhabilitación, ha sido más sabio el pueblo… Es escandalosa la propaganda oficial, con un derroche impresionante de dinero, mientras que está prohibido cualquier afiche o cartel o publicidad a través de los medios pues está prohibida con la amenaza de cierre y confiscación de las emisoras y multas”.

Con todo, la sombra del fraude electoral, la duda de que finalmente Nicolás Maduro se aferre al poder en caso de perder las elecciones, sigue muy presente. “El fraude electoral ha sido permanente desde los inicios del proceso electoral, de tal manera que queda el día de las elecciones en el que el oficialismo obliga a los empleados públicos o a quienes han recibido alguna prebenda a que voten, pero entregando la papeleta que asegure que lo han hecho por el oficialismo… El registro electoral no ha sido actualizado, en el exterior apenas si hay votantes, se han cambiado los centros de votación, la información ha sido muy confusa…”, señala un sacerdote que pide también que se preserve su identidad.

Parece que la oposición ha logrado generar una buena organización para la defensa del voto y del conteo… pero como todos los días hay algún cambio y los mensajes del gobierno son de amenazas y de guerra, pues aseguran que tienen la mayoría, lo cual no permite vaticinar nada”, añade.

Los sondeos más serios dan una ventaja considerable a la oposición, pero “se siente que todo es impredecible”. “Sin embargo, se percibe que es una oportunidad de cambio que no la había habido en los años anteriores. El liderazgo de María Corina, mujer con un mensaje dirigido a la familia y a la unión, y el candidato Edmundo González, hombre sereno, diplomático fino que no cae en la diatriba y el insulto, han sido un factor positivo ante los muchos errores tácticos de una campaña totalmente atípica e inmoral”.

En este sentido, hay analistas que consideran que, tras casi tres décadas de chavismo, la posibilidad del retorno de la democracia y el Estado de Derecho está más cerca con estas elecciones presidenciales. Y, en Venezuela, son muchos los que también así lo perciben. “Ciertamente que hay signos de posibilidad de inicio de un proceso de retorno  a la democracia. La convicción de que, si se respetan mínimamente las normas, todo indica que el gobierno no las tiene todas consigo. Pero el abuso de poder y la desfachatez del oficialismo raya en la pérdida del respeto a la dignidad y la vida de las personas. El único dios es el poder y a él hay que servir”, afirma otra fuente.

Las que vienen en Venezuela son horas y jornadas de mucha tensión, expectación e incertidumbre. Y la Iglesia venezolana, como en otras ocasiones, permanecerá cercana a la gente. En lo bueno y en lo malo.-

 José Lorenzo/RD

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba