Iglesia Venezolana

Víctor Hugo Basabe: el arzobispo venezolano que planta cara a Maduro y a Monedero

Monseñor Víctor Hugo Basabe, arzobispo de Coro (Venezuela) desde finales de octubre del 2023, se ha erigido como una de las voces del episcopado venezolano que más está levantando la voz contra la dictadura golpista de Nicolás Maduro

Este arzobispo ha estado durante varias semanas, a través de sus redes sociales, alentando a los venezolanos a salir a votar en masa. «La misión ahora es orar y orar pensando en el mejor futuro para nuestro país, y el 28J, es salir masivamente a votar y a producir el cambio que necesitamos y nos merecemos ¡Que nadie se quede en su casa! Venezuela está urgida de un autentico gesto de amor de nuestra parte», escribía en su cuenta de ‘X’ el pasado 13 de julio.

Dos semanas antes de las votaciones, el valiente arzobispo Víctor Hugo Basabe dejó claro que iba a salir a votar «por un país en el que el atraso, la destrucción, la violencia, la corrupción y la ofensa no sean más lo que impere», dejando así evidente su disconformidad con el totalitario régimen chavista.

«María, Auxilio de los cristianos, a ti acudimos en esta hora crucial de nuestra historia venezolana, intercede ante tu Hijo por nuestra patria, consíguenos luz y sabiduría para encaminar a Venezuela por las sendas de la paz, la libertad y la justicia verdaderas ¡En ti confiamos!», escribía en otra de sus publicaciones.

El 25 de julio, en los días previos a las elecciones, monseñor Víctor Hugo Basabe resumía de esta manera la situación de su patria: «Veo a Venezuela y pienso en la Alemania y concretamente en la Berlín de 1989…me da la impresión que estamos a punto de ver caer un muro que lo único que ha sembrado es desunión, destrucción, muerte y tristeza entre nosotros. Ojalá, Venezuela, derribados ese muro».

Este arzobispo también se ha atrevido públicamente a contestar al podemita comunista de Juan Carlos Monedero quien compartió en sus redes sociales un vídeo de un acto de campaña de Maduro. El arzobispo de Coro citó la publicación de Monedero y la acompañó de la siguiente respuesta: «se te acabó la mina…ya no tendrás más de quien aprovecharte con tus «asesorías» malévolas, Venezuela decidió cambiar y liberarse de los vividores como tu».

El día de las elecciones presidenciales en Venezuela, el arzobispo compartió una foto suya en redes sociales haciendo cola para votar «por la libertad, la democracia y el progreso». Tras la publicación de los primeros resultados «oficiales» el arzobispo venezolano aseguró que «la promesa del «baño de sangre» (que hizo Maduro) parece comienza a hacerse realidad. Quieren torcer la voluntad del pueblo de Venezuela que se ha pronunciado masivamente y categóricamente. Han sacado a sus matones a la calle y están fraguando una mentira que no tendrán jamás como sustentarla».

Un cura jesuita venezolano defensor de Maduro y simpatizante de Monedero ataca al arzobispo

Uno de los que ha salido a criticar las palabras del arzobispo, ha sido el sacerdote jesuita venezolano Numa Molina. En la tarde del 29 de julio, el arzobispo de Coro compartió con sus seguidores esta reflexión: «Veo a Venezuela y no puedo dejar de pensar en el misterio de la pasión. Los tiranos creían haber acabado con Jesús, y después de tres días de silencio Cristo se levantó victorioso del sepulcro ¡Llegó la hora de tu resurrección Venezuela! Que tu silencio preceda tu victoria».

Estas palabras fueron contestadas por el jesuita chavista Numa Molina que acusó al arzobispo Víctor Hugo de meditar poco la Palabra. «¿Usted sabe cual fue la primera palabra de Jesús resucitado? PAZ y la pronuncia tres veces a los discípulos que estaban reunidos por miedo a los judíos. El horizonte de la Resurrección de Cristo es que las comunidades primigenias vivan en paz después de aquella pesadilla que habían experimentado. En cambio tú propones una Resurrección triunfalista, arrolladora, revanchista. Qué triste que seas pastor de una grey para incitar al pueblo a mas odio y violencia», le reprocha este sacerdote jesuita y periodista que comete decenas de faltas de ortografía (que nosotros le hemos corregido).

Si bien, este controvertido jesuita venezolano se ha llevado un buen correctivo sinodal desde España. Por ejemplo, el sacerdote Juan Manuel Góngora le ha respondido con esto: «Si me permite un consejo, Molina SJ, usted podría meditar antes de exponer públicamente estos reproches a un sucesor de los apóstoles en defensa de una «paz» falsaria del régimen totalitario que sólo ha provocado muerte, miseria y millones de exiliados. Recuerde que Jesucristo no llama a la complicidad con el mal, sino a la conversión del pecador. La paz es fruto de la justicia, no de las componendas mundanas».

El sacerdote Numa Molina con el Papa Francisco
El sacerdote Numa Molina con el Papa Francisco

También el filósofo Miguel Ángel Quintana Paz ha participado de esta polémica y ha recordado que «ETA tuvo a sus jesuitas que la apoyaban; las guerrillas iberoamericanas tuvieron a sus jesuitas que las apoyaban; y el chavismo tiene a jesuitas como este que lo apoya. Como dato, el 1965 el número de jesuitas en el mundo era 36.000; hoy apenas superan los 14.000».

En un vistazo a las redes sociales de Numo Molina, se ve como este sacerdote comparte abiertamente mensajes favorables al régimen de Maduro e incluso comparte publicaciones del comunista Juan Carlos Monedero.-

Imagen referencial: Monseñor Víctor Hugo Basabe, arzobispo de Coro, haciendo cola para votar en las elecciones del pasado domingo

 | 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba