La Iglesia Católica en Cuba recibe al nuevo representante del Papa Francisco
Un antiguo huésped europeo ha vuelto a Cuba después de 18 años. Se trata de Mons. Antoine Camilleri, el nuevo Nuncio Apostólico para el país caribeño, que ayer 30 de julio fue acogido en una ceremonia por los obispos cubanos.
Mons. Camilleri, originario de la isla de Malta, ya había estado en Cuba en los años 2005 y 2006 como miembro de la sede diplomática vaticana en La Habana.
Después de haber servido como nuncio apostólico en países de Oceanía y África, el prelado vuelve a América, luego que el 20 de mayo el Papa Francisco lo nombrara su representante en la isla.
En una nota enviada por la Oficina de Comunicaciones de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), se informó que el prelado entregó su carta presentación al presidente del Episcopado cubano, Mons. Emilio Aranguren, quien le agradeció su presencia en el país, donde peregrina una Iglesia pobre, necesitada y débil, pero que permanece y está viva.
“Para terminar, hizo referencia a que el nuevo nuncio tuvo la oportunidad de conocer este pueblo y esta iglesia. Le dejó saber que los obispos cubanos quieren, de manera especial, tener un estrecho vínculo de comunión entre el Papa, la nunciatura en Cuba y el pequeño colegio episcopal que él preside”, indicó la COCC.
Por su parte, añade la nota, el nuevo nuncio “dijo sentirse contento de estar nuevamente en la casa que le acogió hace 18 años”. Además, “ofreció su ayuda y acompañamiento para poder avanzar en la misión que tiene la iglesia en esta isla”.
Mons. Camilleri es el tercer nuncio nombrado por el Papa para Cuba y el undécimo que desde 1948 representa al Vaticano en el país, que actualmente cuenta con 11 diócesis, 12 obispos, 2 de ellos auxiliares y 4 eméritos.
¿Quién es Mons. Antoine Camilleri?
Mons. Antoine Camilleri nació en Sliema (Malta), el 20 de agosto de 1965. Fue ordenado sacerdote en 1991 y es licenciado en Jurisprudencia y Derecho Canónico.
En 1992 fue nombrado profesor de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense. En 1996 regresó a Malta luego de obtener un doctorado y se desempeñó como defensor del vínculo en el Tribunal Eclesiástico de la Archidiócesis hasta 1997.
Ingresó en el servicio diplomático del Vaticano el 9 de enero de 1999, trabajando en las representaciones pontificias en Papúa Nueva Guinea, Uganda y Cuba. En febrero de 2013, Benedicto XVI lo nombró subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.
El 3 de septiembre de 2019, el Papa Francisco lo nombró arzobispo titular de Skálholt y nuncio apostólico, recibiendo la ordenación episcopal el 4 de octubre de 2019.
El 31 de octubre de ese año fue nombrado Nuncio Apostólico en Etiopía y Yibuti, representante especial ante la Unión Africana y delegado apostólico en Somalia.
Según indicó Vatican News, el nuevo Nuncio Apostólico en Cuba habla italiano, inglés, español, francés, portugués, rumano y ruso.-
Eduardo Berdejo/Aciprensa