Arturo Peraza: Llevar paz al país, es llevar transparencia
“Si se hubiera intentado hackear el dispositivo electrónico del sistema del Consejo Nacional Electoral, la auditoría hubiese mostrado ese dato”, cuestionó el sacerdote jesuita y rector de la UCAB
En el marco de las movilizaciones sociales que se han realizado en el país tras el anuncio de los resultados electorales del pasado 28 de julio, la comunidad internacional, defensores de derechos humanos, políticos y observadores internacionales se han sumado a exigir transparencia en el anuncio realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Para el sacerdote jesuita y rector de la UCAB, Arturo Peraza, se deben publicar cuanto antes las actas de la elección presidencial del 28 de julio, con una verificación que incluya a todas las partes, con técnicos especializados y observación internacional.
Señaló que el CNE ya debió haber utilizado distintos mecanismos para dar a conocer los resultados, acta por acta, mesa por mesa. “Llevar paz al país, es llevar transparencia (en los resultados). El elemento de la transparencia es central para generar confianza”, indicó en el programa Punto y seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.
“Si se hubiera intentado hackear el dispositivo electrónico del sistema del Consejo Nacional Electoral, la auditoría hubiese mostrado ese dato”, cuestionó el rector.
Transparencia, diálogo y DD HH
Indicó que los venezolanos tienen derecho a manifestarse pacíficamente en las calles, aunque no avala algunos hechos que han significado violencia, los cuales para él de todas formas no justifica que los cuerpos de seguridad del Estado terminen actuando con uso proporcional de la fuerza.
“Entrar a casas a llevarse personas está prohibido por la Constitución. Hay inviolabilidad del hogar, privación ilegítima de la libertad. Hay una cantidad de violaciones enormes de derechos humanos, que no ayudan a mantener la institucionalidad del Estado en medio de una crisis muy importante”, indicó.
Por el bien común, por la paz, por el respeto de los ciudadanos, Peraza subrayó que es necesario que las partes se sienten a dialogar y se deje el lenguaje agresivo, descalificador ya que este solo genera más violencia.-