Inaesin contabilizó 18 protestas laborales durante julio
Distrito Capital encabezó los conflictos en el país con 50%, en tanto Bolívar ocupó el segundo lugar con 16,67% y Miranda el tercero con 11,11%
El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), a través de su Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical, contabilizó 18 protestas en el ámbito laboral durante julio. Este es el menor registro evidenciado en los primeros siete meses del año.
De acuerdo con Inaesin, la campaña y las elecciones del 28 de julio incidieron en la disminución de las acciones de calle, ya que la atención estuvo principalmente enfocada en esta coyuntura política.
En su informe mensual, la organización indicó que de enero a julio se contabilizan 343 reclamos en materia laboral.
La estadística apunta a que el personal del gremio educativo protagonizó el 44% de los reclamos, seguidos por los trabajadores de las empresas básicas y medios de comunicación con 11.11% en cada sector y trabajadores de la salud, alcaldías, Poder Judicial y ministerios, entre otros que hicieron reclamos alcanzando 5,56% cada uno.
Reporta que la constante en lo que va del año es que 38,89% de las protestas han sido por mejoras en las reivindicaciones salariales; porcentaje similar al que obtuvo la demanda de mejores condiciones de trabajo. Además el Inaesin señaló que 11.11% ha sido ocupado por el acoso laboral.
Prosiguiendo con los resultados, la estadística de este organismo indica que la mayoría de los reclamos provino de trabajadores del sector público con 93,33%; mientras que los sindicatos tuvieron presencia en 66,67% de los casos.
Distrito Capital encabezó los conflictos en el país con 50%, en tanto Bolívar ocupó el segundo lugar con 16,67% y Miranda el tercero con 11,11%.
Entre abril y junio de este año, el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) contabilizó 155 conflictos laborales. De ese total, 30 se registraron en junio, mes en el que la baja en el número de reclamos se explica, según el ente, por la cercanía de los comicios presidenciales del 28 de julio.
La ONG publicó el 5 de julio su informe mensual correspondiente a junio. En el documento apuntó que 30 del total de las manifestaciones se registraron el mes pasado, una disminución de 39 con respecto a mayo, cuando se contabilizaron 69.
El sector educación protagonizó 50% de las protestas de junio, seguido por el personal del sector salud con 10% y en el tercer lugar se ubicaron los trabajadores de las industrias básicas con 6,67%, indicó el reporte del Inaesin.-