Lecturas recomendadas

Niños y adolescentes nos necesitan en vacaciones

Estamos en vacaciones escolares, pero el país sigue delicado, complicado… Hay una especie de mezcla de miedo, angustia, rabia, incertidumbre, esperanza frágil, junto a los problemas de estos últimos años:  malos servicios, recursos insuficientes… complete usted.

Los niños, niñas y adolescentes que tenemos cerca, hijos, nietos, vecinos, nos necesitan, para que el contexto nacional no les afecte tanto.

Expertos como el psicólogo Abel Saraiba, de CECODAP, dijo que en las últimas 2 semanas su organización ha reconocido que los niños, niñas y adolescentes, se han visto afectados por la situación del contexto. Miedo por lo que pueda pasar, por ejemplo. Hay tensión del entorno y ello les salpica (La Prensa de Lara, lunes 12/08/24, edición impresa).  Se pueden poner más agresivos, o más retraídos.

¿Qué podemos hacer en los hogares? Aquí algunas sugerencias.

  1. Evitar estar hablando todo el tiempo, menos en su presencia, de ese contexto que nos preocupa.
  2. Dedicar tiempo a estar con ellos, mejor si es haciendo actividades agradables como cantar, bailar, leer cuentos, que los lean ellos, o leerlos nosotros si son muy pequeños… Los juegos de mesa distraen y ahora hay muchos, variados, y no tienen que salir de casa. Contar anécdotas graciosas de cuando ellos estaban más pequeños
  3. Inventar estrofas con ellos. No se trata de concursos, sino de poner el cerebro creativo a inventar. Yo le pido a Dios /proteja a mi escuela/ y a mis maestrías/que son todas bellas// Pido yo también / que papá y mamá/ siempre/estén aquí/ Yo no pido más// Al Niño Jesús/ le voy a pedir/ que el agua por tubo/ nos vuelva a salir// En fin, esas estrofas sencillas, al principio no salen, pero en dos o tres días que lo intenten, saldrán, y es muy divertido.
  4. Para los que tienen niños pequeños, les recomiendo los audio- cuentos que el Museo de los niños ofrece. Les digo como encontrarlos: httpse://youtu.be/BuCKoBoQdOhc?si=F1XLExBZBGfg4qAN. Por supuesto, si se vive en Caracas, ir al Museo de los niños es toda una experiencia.
  5. El deporte siempre ayuda. Seguro que hay vecinos que pueden juntarse.
  6. Actividades que tienen que ver con el ambiente: cuidar el propio jardín, sembrar plantas en la comunidad, tiene triple utilidad, mejoramos el ambiente, nos puede unir a los vecinos.
  7. Invitarles a colaborar en las tareas del hogar: ayudar a cocinar, un buen postre les gustará porque en la tarde compartirán, por ejemplo; sacar del closet eso que ya no usan…
  8. Conversar: que les gustó de su año escolar que terminó y que les gustaría proponer a sus maestros para el próximo año escolar.
  9. Con los adolescentes, es bueno dedicar ratos a conversar sobre esos temas “delicados”, como la educación sexual, casos difíciles de conocidos, algún caso de embarazo adolescente…  Soñar juntos: ¿qué les gustaría ser y hacer cuando salgan del bachillerato?
  10. Rezar cada noche, aunque sea un padrenuestro, dando gracias por lo que se tiene, pidiendo por los que no tienen…

En fin, se trata de darles tiempo de calidad, evitar que se “encadenen” al celular o a la tableta. Eso los aísla y no les ayuda para su desarrollo emocional ni cognitivo. Recuerde también de reconocer todo lo que hagan bien, felicitarles, elevar la autoestima es muy beneficioso.

Esperamos que estos tips sean útiles para su familia y también para su salud mental.-

@luisaconpaz

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba