William Cárdenas Rubio *:
Cuando vi la Puerta del Sol de Madrid a rebosar de venezolanos y muchos españoles que nos acompañaban, al punto de desbordarse por las calles aledañas, Preciados, Montera, Carretas, Mayor, Arenal, no pude menos que recordar momentos claves de esta larga lucha de los venezolanos por alcanzar su libertad!!
Fue emocionante escuchar como se juntaron los sentimientos a flor de piel de nuestros compatriotas, con el discurso rotundo de una mujer española, Isabel Diaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha convertido la palabra libertad y la guerra contra el comunismo en nuestros pueblos, en su bandera de lucha!
Y en esa confluencia de emociones los corazones latían con mucha fuerza pues todos los que estábamos allí eramos conscientes de que a 10.000 kilométros de distancia, otra mujer valiente María Corina Machado, estaba liderando la gran manifestación de los venezolanos en Caracas.
Pero esto no se quedaba ahí. También sabíamos que en más de 350 ciudades del mundo los venezolanos que han sido desterrados de nuestra patria, han entendido su rol de mantener viva la llama de la batalla por la libertad que libra nuestro pueblo dentro de Venezuela, y eso es para sentirnos orgullosos.
Especialmente para quienes desde el 2018 asumimos el reto de legalizar la situación de los venezolanos en España. Recuerdo que me puse al frente de la propuesta que me hizo mi amigo Luis Manresa, y con él y el acompañamiento de otras personas, nos colocamos bajo el paraguas de la asociación civil sin fines de lucro Un Salvavidas para Venezuela, para poner en marcha la iniciativa de lograr para nuestros paisanos la residencia legal a través de la figura de la Residencia temporal por razones humanitarias.
No fue fácil, nos llevó todo un año del trabajo incansable. Logramos el respaldo del Defensor del Pueblo; la aprobación de una Proposición no del ley en el Congreso de los Diputados, con el apoyo del Partido Popular, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro, el Partido Nacionalista Vasco y Colalición Canaria. También obtuvimos el apoyo del Senado español, y de más de 165 asociaciones de venezolanos extendidas por todo el territorio español.
Pero tuvo que ser la voluntad de S.M. el Rey Felipe VI, la que se impuso al rechazo y resistencia que manifestaba Pedro Sánchez. Al final todo los obstáculos cedieron, y a principios del año 2019 las autoridades españolas comenzaron a otorgar los permisos de residencia temporal por razones humanitarias a más de 200.000 venezolanos, y estamos seguros que muchos de ellos se encontraban en la Puerta del Sol.
Este paso trascendental ha permitido a nuestros ciudadanos protestar libremente y sin temor alguno, a favor de la lucha que se libra en nuestra patria por la libertad, en un país donde gobierna una alianza socialcomunista, cómplice del gobierno venezolano. Seguramente, dentro de poco tiempo, será el lugar donde celebraremos la caida de la dictadura izquierdosa y chavista de Nicolás Maduro.
Entonces tendremos que volver a agradecer a Isabel Diaz Ayuso y al Partido Popular su apoyo incondicional; y como me ha recordado mi amigo José Emilio Castellanos, el director de Análisis Libre, no será extraño que en un futuro próximo veamos a dos grandes mujeres, una española y otra venezolana, Maria Corina Machado, celebrando la victoria sobre el comunismo en nuestros dos países.
La Puerta del Sol entonces se nos quedará pequeña, pero la apuesta es de lo más sugerente y nos invita a todos, jóvenes y no tanto, quienes comulgamos con estas ideas liberales, a luchar contra los regímenes tiránicos que subyugan y someten a nuestros pueblos, cercenan sus derechos y libertades. Ayer hemos entendido, que aún estando desterrados y lejos de nuestra patria, podemos ser muy útiles.-
*Abogado y Diplomático