Cultura Católica

El poder desconocido del número ocho en el cristianismo

Al lado de los números tres, siete, doce o cuarenta, el número ocho no parece tener mucho simbolismo en el cristianismo, pero es el número de la resurrección

El cristianismo y su tradición, basada en sus raíces bíblicas, concede una gran importancia simbólica a los números. El tres es divino y trinitario, el cuatro representa la humanidad y la finitud terrenal, el siete es signo de plenitud, el doce evoca las Tribus de Israel y luego a los Apóstoles, y el cuarenta es tanto el desierto del Éxodo como los días de penitencia de Cristo. Pero ¿qué ocurre con el número ocho, en el que no pensamos inmediatamente?

Dios creó el mundo en siete días. ¿Y qué hizo al día siguiente? Resucitó. De hecho, el Nuevo Testamento dice que la resurrección tuvo lugar «el primer día de la semana», es decir, el octavo si contamos la semana anterior. Este es el sentido de la oración que se reza en la Vigilia Pascual tras la lectura del relato de la Creación. Evoca la «maravilla aún mayor de la Redención». La victoria de Cristo sobre la muerte es, en efecto, una recreación.

Repercusiones arquitectónicas

Este vínculo entre el número ocho, la resurrección y la nueva creación tiene repercusiones en la arquitectura cristiana. Existen numerosos baptisterios octogonales, ya sea simplemente por la pila o por todo el edificio. El baptisterio de San Juan de Letrán es uno de los ejemplos más eminentes. En efecto, el bautismo es la participación de los fieles en la muerte y resurrección del Salvador, que por este sacramento se convierten en hombres nuevos en Cristo.

Pero el Nuevo Testamento asocia también la cifra del ocho con las Bienaventuranzas. Estas palabras de Cristo en su Sermón de la Montaña (cf. en particular Mt 5, 1-12) ensalzan las virtudes del buen discípulo. Paradójicamente, invitan a los oyentes del Hijo de Dios a vivir la gracia del Reino desde este mismo momento.

También presentes en San Lucas (6, 20-23), pero en número de cuatro y asociadas al mismo número de maldiciones, son el camino hacia la santidad, como nos recuerda el Papa Francisco en su encíclica Gaudete et Exsultate:

«Si alguno de nosotros se hace la pregunta: «¿Cómo llegar a ser

buenos cristianos?», la respuesta es sencilla: hay que poner en práctica, cada uno a su manera, lo que Jesús declara en el sermón de las Bienaventuranzas» (§ 63).

Valdemar de Vaux – publicado el 26/08/24-Aleteia.org

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba