El Mundo

Estudio científico muestra que los viajes del Papa tienen efectos positivos en el ámbito de los derechos humanos

El estudio se basa en el análisis de 283 visitas realizadas por cuatro Papas —desde Pablo VI hasta Francisco—, examinando la cobertura mediática mundial sobre los derechos humanos, los discursos papales y los cambios en las violaciones de estos derechos en los países visitados Estudio científico muestra que los viajes del Papa tienen efectos positivos en el ámbito de los derechos humanos |

Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad de Hamburgo ha arrojado luz sobre los profundos impactos que los viajes papales pueden tener en los países anfitriones. Lejos de ser meros actos ceremoniales, las visitas del Papa pueden desencadenar mejoras significativas en la protección de los derechos humanos, beneficiar la imagen de los gobiernos y hasta impulsar el turismo local.

El estudio, titulado «Pacem in Terris» en homenaje a la encíclica del Papa Juan XXIII de 1963, revela que la llegada del Papa a un país no solo embellece la imagen de la Iglesia católica, sino que también suele venir acompañada de una reducción en las violaciones de derechos humanos.

Según los investigadores, los efectos positivos comienzan incluso antes de que el Papa ponga un pie en el país: los presos políticos son liberados y se observan menos abusos, logros que, en muchos casos, persisten incluso después de que el Pontífice se haya marchado.

Papa Irak marzo

Además, la exposición mediática generada por la visita papal no solo beneficia al gobierno anfitrión, al otorgarle una oportunidad para mejorar su reputación internacional, sino que también fortalece el sector turístico. Este fenómeno es particularmente notable en países con regímenes democráticos, donde las condiciones para una mejora en derechos humanos son más propicias. En cambio, en gobiernos no democráticos, los efectos suelen ser menos pronunciados, ya que las autoridades solo invitan al Papa cuando consideran que los beneficios en legitimidad superarán los posibles riesgos de ser criticados.

El estudio se basa en el análisis de 283 visitas realizadas por cuatro Papas —desde Pablo VI hasta Francisco—, examinando la cobertura mediática mundial sobre los derechos humanos, los discursos papales y los cambios en las violaciones de estos derechos en los países visitados. Con estos resultados en mente, el próximo viaje de Francisco, programado del 2 al 13 de septiembre, en el que visitará Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur, se presenta como una nueva oportunidad para observar estos efectos en acción.-

(ZENIT Noticias / Roma, 26.08.2024)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba