La Asamblea Eclesial de la Amazonía concluye con nuevos compromisos
El 26 de agosto ha finalizado la segunda Asamblea Ceama, donde líderes eclesiales de los nueves países amazónicos se reunieron para hablar de la fortificación de la identidad, la presentación del rito amazónico y las contribuciones al Sínodo de la Iglesia
La segunda Asamblea presencial de la Conferencia Eclesial de la Amazonía ha finalizado este 26 de agosto bajo el lema «A seguir navegando hacia aguas más profundas». Este encuentro reunió a más de 70 representantes de los nueve países que conforman la cuenca amazónica y retomó las directrices del Sínodo panamazónico de 2019. El evento que empezó el día 23 de agosto, se centró en tres grandes temas: la fortificación de la identidad, la presentación del rito amazónico y las contribuciones al Sínodo de la Iglesia.
La necesidad de encarnarse en los territorios
Monseñor Zenildo Lima da Silva, vicepresidente de la Conferencia, subrayó la importancia de adaptarse profundamente a las realidades locales de la Amazonía. Señaló que, mientras la primera asamblea delineó ciertos caminos temáticos, este segundo encuentro resaltó la urgencia de implementar programas pastorales específicos que fortalezcan la presencia de la Iglesia en cada territorio. Además, enfatizó que es vital que las Iglesias locales se conviertan en los principales actores de estos nuevos caminos de evangelización y ecología integral.
Aportes al Sínodo de la sinodalidad desde la Amazonía
La hermana Birgit Weiler, consultora del Sínodo, destacó cómo el proceso de escucha en los territorios amazónicos ha influido en la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, así como en el actual Sínodo de la Sinodalidad. Este proceso ha incorporado voces que anteriormente no eran tomadas en cuenta, como las de indígenas, campesinos y afrodescendientes, lo que ha inspirado a figuras clave del Sínodo, incluyendo al Papa Francisco.
Rito Amazónico: Una expresión de fe local
El padre Agenor Brighenti, líder del equipo teológico del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño, informó sobre los avances en la creación de un rito propio para la Amazonía, un proceso iniciado en el Sínodo de 2019. Actualmente, 13 comisiones trabajan en el desarrollo de este rito, que incluirá rituales sacramentales, el calendario litúrgico y otros aspectos clave. El padre Brighenti espera que el rito sea implementado experimentalmente por tres años a partir de 2024, con miras a su adopción definitiva en 2028.
Hacia un futuro con identidad propia
La Asamblea concluyó con un fuerte compromiso de avanzar en la construcción de una Iglesia que refleje la diversidad cultural y espiritual de la Amazonía, asegurando que las comunidades locales puedan expresar su fe de manera auténtica y contextualizada.-
Lucía Elvira – Ciudad del Vaticano/Vatican News