Asertividad y proactividad
Isaías A. Márquez Díaz:
Reside en unas dos actitudes o paridades que se conjugan o convergen, pues toda gente asertiva es proactiva, honesta, directa, sincera sí misma, así como de sus semejantes. En efecto, quienes ejercen un liderato asertivo saben que para disfrutar de nexos exitosos saben interactuar. La asertividad se definiría como una aptitud personal, social o particular que nos permite expresar emociones, juicios e ideas sin objetar agudamente, los derechos de otros. En relación con la proactividad, una persona o individuo toma el control y procura (prevé y proyecta) antes de que las cosas sucedan y sin ajustarse simplemente, a una situación o circunstancia o esperar a que suceda algo. Por lo general, los trabajadores proactivos no necesitan recordarles actuación ni requieren instrucciones detalladas.
Además de su motivación al logro, Quizá su interés y pericia en la función les haga actuar de tal forma; ejemplos típicos: un tecnólogo docto o un vendedor estrella, así como cualquier profesional que procura resaltar en su campo, de principios muy bien forjados como servidor. Pero, jamás de especulador o agiotista, error muy común cuando por su destreza se adquiere fama o prestigio.
En concreto, asertividad según Eric Schuler, es una herramienta que te ayuda a sr tu mismo, a no sentir miedo o vergüenza de tus propias convicciones –desprejuiciado-, a defenderlas con entusiasmo sin menospreciar ni mostrarte negativo hacia quienes no la compartan…basada en la autoestima. Proactividad, sería la posición de actuar en forma rápida y estratégica; es decir, “tomar situaciones” por uno mismo a fin de mejorar y desarrollar actitudes capaces de predecir o prever problemas y hasta actuar, incluso, antes de que ocurran.
¡Seamos asertivos!.-
isaimar@gmail.com