Testimonios

Los belgas que hicieron grande a la Iglesia católica

¿Son los belgas los católicos más valientes? Con motivo del próximo viaje del Papa a Bélgica, he aquí ocho grandes figuras de la historia de la Iglesia que muestran el notable celo que ha animado al país en su historia hasta hace poco

Georges Lemaître, el inventor del Big Bang

Lemaitre
Georges Lemaître.

Físico, matemático, cosmólogo, teólogo, sacerdote y jesuita: Georges Lemaître, nacido en Charleroi en 1894, es un personaje único.

Superviviente de la Primera Guerra Mundial, durante la cual fue condecorado con la Croix de Guerre, este brillante intelectual decidió ingresar en la Compañía de Jesús y se ordenó sacerdote en 1920. A continuación se embarcó en la investigación en el campo de la física, asistiendo a Harvard y al MIT antes de volver a enseñar en Lovaina.

Sus trabajos, reconocidos por sus pares, en particular Albert Einstein, le llevaron a investigar la expansión del universo y la hipótesis del átomo primitivo, conocida como el Big Bang. Intelectual de altos vuelos, escuchado tanto por Pío XII como por Juan XXIII, llegó a dirigir la Academia Pontificia de Ciencias en 1960.

El padre Damián, apóstol de los leprosos de Hawai

Jozef de Veuster nació en Tremelo, Brabante flamenco, en 1840. En 1859 ingresó en los Picpucianos – Padres de los Sagrados Corazones de Jesús y María, orden misionera, tomando el nombre religioso de Damián. En 1863, siendo aún seminarista, fue enviado a las islas del Pacífico, destino que desconocía por completo, lo que le condujo al archipiélago hawaiano.

Allí se ordenó y comenzó su misión construyendo numerosas capillas e implicando a las comunidades. El archipiélago se vio entonces azotado por la lepra, y una isla, Molokai, fue convertida en leprosería por el gobierno. El padre Damián decidió instalarse allí y se convirtió en el párroco de casi 800 leprosos que vivían en condiciones muy difíciles.

En 1884 contrajo la lepra. Aunque abandonado por su jerarquía y criticado por los envidiosos misioneros protestantes, continuó su misión, atrayendo a nuevos misioneros, entre ellos la futura santa franciscana Marianne Cope. Poco después de su muerte, en 1889, el escritor Robert Louis Stevenson investigó su vida y publicó un magnífico artículo en su defensa en The Times. Fue canonizado en 2009.

El rey Baudoin, un soberano piadoso y querido por su pueblo

BELGIUM - KING BAUDOUIN
Le roi de Belgique, Baudouin, 1993.

La juventud del Príncipe Baudoin fue particularmente difícil: perdió a su abuelo y luego a su madre en trágicos accidentes y vio a su país sumido en la agitación de la Segunda Guerra Mundial. La decisión de su padre de permanecer en Bélgica durante la ocupación alemana, considerada un error por la mayoría de los belgas, le impulsó al trono en 1951, con solo 21 años.

Hombre solitario y piadoso, esperó 9 años antes de conocer al amor de su vida, la aristócrata española Fabiola de Mora y Aragón. La pareja nunca tuvo hijos, y Baudoin preparó a su sobrino Felipe para sucederle. El rey falleció en 1993 tras dos años de enfermedad. Su muerte provocó una ola de emoción popular en todo el país.

Su estilo de vida sencillo y su defensa de los valores familiares y de los pobres le habían convertido en un pilar de la sociedad belga. La puesta en marcha de un proceso para su beatificación se ha planteado en varias ocasiones.

Sor Emmanuelle, hermana pequeña de los traperos de El Cairo

Madeleine Cinquin nació en Bruselas en 1908 en el seno de una familia acomodada. A los ocho años, su padre se ahogó delante de ella, un trauma que la acercó a Dios.

En contra de la opinión de su madre, en 1929 ingresa en la congregación de Nuestra Señora de Sion y, dos años más tarde, emite los votos, adoptando el nombre que la haría famosa: Sor Emmanuelle.

Enviada a Turquía y Túnez para enseñar en establecimientos de lujo, empezó a dudar de su misión y fue devuelta a París y luego a Estambul. Por último, la envían a Egipto a enseñar en un lujoso instituto de Alejandría, pero pierde todo interés por sus alumnas y empieza a ocuparse de las niñas de un barrio desfavorecido.

Inspirada por el padre Damián, aprovechó su jubilación en 1971 para dedicarse por entero a los pobres. Se instaló en un barrio de chabolas de El Cairo, donde vivió entre los traperos.

Apoyada por el gobierno y rápidamente reconocida en el extranjero, donde le llovían las donaciones, escolarizó a miles de niños y dio techo y comida a muchas familias. En 1993, a los 85 años, se retiró a Francia, pero siguió ocupándose de los sin techo y apoyando a su asociación para los pobres de El Cairo. Murió un mes antes de cumplir 100 años, en 2008.

Juliana de Cornillon, inventora del Corpus Christi

 

Nacida a finales del siglo XII cerca de Lieja, Juliana perdió a sus padres a una edad temprana y fue confiada a las monjas de Mont Cornillon, de ahí su nombre. Se unió a ellas a los 14 años.

Mística y especialmente sensible a la devoción eucarística, en su juventud recibió misteriosas visiones sin comprenderlas. En 1222, se convirtió en priora de su comunidad y comprendió el significado de las visiones que la atormentaban: debía crear una nueva fiesta religiosa dedicada al Santísimo Sacramento.

Junto con la beata Eva de Lieja, compuso el oficio y obtuvo el apoyo del arcediano de Lieja, Jacques Pantaléon, futuro Papa Urbano IV, pero no del pueblo de Lieja, que no quería un día más de ayuno.

Juliana murió en 1528, sin haber asistido a lo que más tarde se conocería como Corpus Christi. Sin embargo, Ève de Lieja continuó su labor y la fiesta fue finalmente adoptada en 1246, extendiéndose después a toda la Iglesia en 1264 por Urbano IV.

Jan Van Eyck, pintor del Cordero Místico

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Jan van Eyck.

Poco se sabe de la vida de Jan Van Eyck. Nacido, según se dice, en la región de Lieja en 1395, está considerado como uno de los más grandes maestros de la escuela flamenca de pintura al óleo.

Su obra maestra indiscutible es la Adoración del Cordero Místico, espléndido políptico de la catedral de san Bavón de Gante, que Jan habría comenzado con su hermano Hubert y terminado en 1432 a petición de Joos Vijd, regidor de esta poderosa ciudad mercantil. Como un verdadero catequista, el pintor relata episodios bíblicos, combinando un estilo pictórico más «naturalista» con un simbolismo plenamente medieval.

El panel central, que da título a la obra, representa un episodio especialmente significativo del Apocalipsis de Juan: «Estaban de pie ante el trono y ante el Cordero, vestidos con túnicas blancas, con palmas en las manos».

Léon-Joseph Suenens, pilar del Concilio Vaticano II

Nacido en Ixelles en 2004, Léon-Joseph Suenens ingresó en el seminario mayor de Malinas al salir de la escuela y se convirtió rápidamente en un eminente profesor de filosofía, antes de ser rector de la Universidad de Lovaina durante la Segunda Guerra Mundial. Cercano a los círculos carismáticos, fue nombrado arzobispo de Malinas-Bruselas en 1961 y creado cardenal por Juan XXIII al año siguiente. El pontífice le confió entonces la tarea más importante de su vida, la de moderador -que fueron cuatro- durante el Concilio Vaticano II. Su papel a lo largo del Concilio fue decisivo. Dimitió en 1979 y murió en 1996 a los 92 años.

Adriano VI, un Papa casi belga

No hay ningún Papa belga… o casi ninguno. Adriaan Floriszoon Boeyens nació en Utrecht (Países Bajos). Sin embargo, el nombre de este sacerdote permanece ligado a la Universidad de Lovaina, donde enseñó teología entre 1476 y 1507, ocupando el cargo de rector y luego de canciller. Posteriormente fue preceptor de Carlos V en Gante y luego en España, donde fue nombrado arzobispo de Tortosa, antes de ser creado cardenal a petición del Emperador.

Fue elegido Papa en 1522, para sorpresa de todos, sin participar siquiera en el cónclave. El intelectual, famoso por su austeridad, recibió la noticia con un suspiro y optó, contra toda costumbre, por conservar su nombre de pila, convirtiéndose en Adriano VI.

En Roma, sorprendió a todos con su independencia y su vida sencilla y piadosa, reduciendo drásticamente la pompa de la corte papal. Cercano a los pobres y teólogo intransigente, reconoció los errores de la curia romana que habían conducido a la Reforma y atacó los abusos del clero, lo que le granjeó muchos enemigos.

En Roma, la gente empezó a despreciar a este bárbaro «bebedor de cerveza» que luchaba valientemente contra la corrupción. Se dice que en aquella época le confió a un amigo: «¡Cuánto mejor sería que siguiera viviendo tranquilamente en Lovaina!» Murió en 1523 sin haber conseguido introducir sus reformas institucionales, para alivio de la Curia romana.-

Camille Dalmas – publicado el 25/09/24-Aleteia.org

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