Campamento Psicosocial de la UCAB atiende a más de 500 personas en Guayana
La Escuela de Psicología y la Dirección de Extensión Social Universitaria de la UCAB articularon esfuerzos con la Escuela para el Emprendimiento Monseñor Zabaleta para ofrecer servicios psicosociales, talleres y actividades recreativas para diversos sectores de Las Batallas y 25 de Marzo
La Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello, (UCAB) y la Dirección de Extensión Social Universitaria (DESU) en Guayana desarrollaron una agenda conjunta de actividades, enmarcadas en el proyecto Psicodata, en beneficio de al menos 500 personas de sectores vulnerables en las comunidades de Las Batallas y 25 de Marzo, en San Félix.
De la mano de la Escuela para el Emprendimiento (E.p.E) Monseñor Zabaleta lograron llevar a cabo el primer Campamento Psicosocial en la zona que incluyó jornadas de atención psicosocial, charlas formativas para docentes, mujeres, niños y personas de la tercera edad, así como actividades de recreación para los sectores.
Desde hace más de 20 años, la UCAB Guayana y la E.p.E Monseñor Zabaleta mantienen una alianza con el fin de mejorar y ampliar su incidencia en sectores vulnerables de San Félix, estableciendo un puente con la comunidad y fortaleciendo su compromiso con el desarrollo social y comunitario en Ciudad Guayana.
El coordinador de Proyectos Comunitarios de la UCAB Guayana, Frank Jansen, enfatiza que la estrecha relación que la casa de estudios mantiene con la Diócesis de Ciudad Guayana les ha permitido establecer estas alianzas y así cumplir con su objetivo de incrementar la atención en lo que han determinado es el área de influencia de la Casa Sociocomunitaria José Manuel Barandiarán, s.j., un centro que creó la UCAB Guayana en 2015 dirigido al sector Bella Vista en San Félix y sus alrededores.
Campamento psicosocial
El campamento psicosocial comenzó con un taller recreativo para más de 70 niños, una charla de identidad y salud emocional a la que asistieron 26 jóvenes y una charla de prevención de la salud mental para 32 líderes comunitarios.
Asimismo hicieron una convocatoria de más de 100 docentes que pudieron recibir herramientas de primeros auxilios psicológicos y lograron identificar las principales dificultades a las que se enfrentan los educadores.
Ante el contexto, también se enfocaron en dar herramientas a cuidadores de niños que por razones migratorias internas y externas están a cargo de terceros; un taller sobre violencia basada en género y uno dirigido a los adultos mayores.
Estas jornadas, a cargo del equipo de expertos de la Escuela de Psicología, fueron acompañadas por talleres de comunicación de efectiva, acciones comunitarias y actividades recreativas por parte de la Dirección de Extensión Social Universitaria de la UCAB Guayana y el apoyo de la E.p.E Monseñor Zabaleta.
E.p.E Monseñor Zabaleta: formación integral
La E.p.E Monseñor Zabaleta es una institución salesiana que ha trabajado por más de 24 años en Las Batallas, San Félix, para ofrecer capacitación y oportunidades de desarrollo a jóvenes desertores del sistema escolar. La madre superiora Sara Molina, coordinadora de la escuela, explica que su objetivo con estas alianzas estratégicas con la UCAB es no solo ofrecer una capacitación en un oficio sino una formación integral.
“Al observar que los jóvenes de la comunidad enfrentaban situaciones difíciles que requerían atención profesional, decidimos fortalecer nuestras alianzas para ofrecerles una formación integral. Esto implica no solo capacitarlos para un oficio, sino también empoderarlos y dotarlos de las herramientas necesarias para emprender desde su potencial”, expresó Molina.
Actualmente ofrecen nueve cursos para aprender oficios en su sede de Las Batallas y tres cursos en la Vicaría Reina del Orinoco, ubicada en la UD-128 de 25 de Marzo, a los que pueden asistir jóvenes y adultos desde los 14 años en adelante. Asimismo informó que desde el año pasado han desarrollado un proyecto social de alfabetización para niños de estos sectores que nunca han ido a la escuela.
“Actualmente tenemos 25 niños a los que les enseñamos a leer, escribir y operaciones básicas. Luego hacemos alianzas con las escuelas cercanas para que los inserten en el sistema escolar regular (…) hasta ahora hemos insertado a 45 niños que nunca habían ido a la escuela”, expresó Molina.
Impacto en la comunidad
La labor conjunta entre la UCAB Guayana y la E.p.E Monseñor Zabaleta refleja el compromiso sólido con el servicio social y el desarrollo comunitario de ambas instituciones, con el objetivo de seguir trabajando para transformar vidas y ofrecer a los jóvenes las herramientas necesarias para construir un futuro mejor, evidenciando así su capacidad para generar un impacto positivo en la sociedad.
(Con información de UCAB Guayana)
1 Oct, 2024 -Correo del Caroní