Tras la utopía de Pasquali, a cinco años de su partida
Stephanie Gascón/ Tal Cual:
Antonio Pasquali siempre habló de su utopía, de esa constante búsqueda de su investigación y acción. El teórico italo-venezolano decía que la suya era “mejorar la forma en la que los seres humanos se comunican”. A cinco años de su fallecimiento, esta premisa invita a reflexionar: ¿no vivimos en la era de las tecnologías de la Información y las comunicaciones, que hace de esta utopía sea una realidad?
El documental Homenaje póstumo a Antonio Pasquali (1929-2019), dirigido por el profesor de periodismo León Hernández, y que fue proyectado nuevamente el viernes 4 de octubre en la Universidad Católica Andrés Bello para recordar el legado del maestro, ofrece una mirada a la intimidad de este personaje reservado y a su forma de entender y explicar la comunicación, tan necesaria en estos tiempos.
Lo que no quería contar
En su hogar, Pasquali relata los inicios de su vida, desde su adolescencia en Lombardía, Italia, hasta su llegada a Venezuela en 1948, donde fue recibido por una democracia impactante y se nacionalizó en 1955. Con nostalgia, recuerda la época dorada de la educación pública venezolana, que le permitió estudiar Filosofía en la UCV y doctorarse en París.
En este contexto, explora el mundo de la comunicación, destacando tres de sus libros: Comunicación y cultura de masas, Comprender la comunicación y Comunicación mundo, que son reflexivos y poseen un “bagaje filosófico”.
Los recursos audiovisuales presentan a Pasquali como un filósofo dedicado a explicar la comunicación. Una de sus ideas centrales, presente a lo largo del documental, es la necesidad de un pluralismo genuino en los medios, donde coexistan fuentes de información públicas, humanitarias y comerciales.
Venezuela: política y medios de comunicación
La crisis política en Venezuela lo llevó a alejarse de la enseñanza de la comunicación y dedicarse al periodismo crítico. Durante las cinco primeras décadas de la democracia venezolana, Pasquali hizo fuertes cuestionamientos a los medios venezolanos por ser utilizados por el “gobierno de turno” como herramientas de propaganda. Su visión de una radio y televisión independientes, financiadas por el Estado pero no controladas por el gobierno, se presenta como una idea para hacer frente a ese dominio y a la hegemonía.
“La comunicación incomunicante es la radio y la televisión, y el internet vino a cambiarlo todo”
Esta frase, pronunciada por Pasquali, subraya que el internet ha devuelto la capacidad de responder, a diferencia de la radio y la TV. Durante el conversatorio posterior a la proyección del documental, que se llevó a cabo en el auditorio Padre Sucre de la Ucab, el doctor en ciencias sociales Marcelino Bisbal señaló que ya no nos escuchamos debido a que nuestras mentes están sumergidas en los dispositivos.
Esto plantea interrogantes: ¿es realmente incomunicante la radio y la TV? ¿No es el internet incomunicante? ¿Estamos más comunicados y, a la vez, más incomunicados que nunca? Antonio Pasquali falleció el 5 de octubre de 2019 en España, con varias interrogantes pendientes en materia de comunicación humana. Será tarea de futuros comunicadores y sociólogos explorar esta nueva fenomenología de la comunicación.-
Fotografía de portada: Roberto Mata