Eligen a arzobispos de Venezuela y Colombia miembros del Consejo Ordinario del Sínodo
El Arzobispo de Maracaibo (Venezuela), Mons. José Luis Azuaje Ayala, y el Arzobispo de Bogotá (Colombia), Cardenal Luis José Rueda Aparicio, han sido elegidos el 23 de octubre miembros del Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo.
Vatican News informó que ambos arzobispos fueron elegidos “entre los obispos diocesanos y eparquiales o miembros equivalentes de la asamblea, procedentes de todo el mundo”.
El Consejo Ordinario es un órgano presidido por el Papa Francisco y está compuesto por 17 miembros, doce de los cuales fueron escogidos ayer. A ellos se sumarán cuatro miembros de nombramiento pontificio y, en su momento, el responsable del Dicasterio de la Curia Romana encargado del tema del próximo Sínodo.
Además de los integrantes de América Latina, fueron elegidos dos representantes de América del Norte, dos de Europa, dos de Asia y dos de África. Asimismo, un representante de las Iglesias orientales católicas y uno de Oceanía.
La constitución apostólica Episcopalis Communio señala que este Consejo es responsable de la preparación y realización de la Asamblea General Ordinaria.
En ese sentido, Vatican News explicó que los nuevos miembros entran en funciones “al final de la Asamblea general ordinaria que los ha elegido; son miembros de la Asamblea general ordinaria siguiente y cesan en sus funciones cuando ésta se disuelve.”
“El nuevo Consejo Ordinario desempeñará un papel fundamental tanto en la realización de este proceso sinodal sobre la sinodalidad como en la preparación del próximo Sínodo”, añadió.