Venezuela

Foro Penal pide libertad para presos con enfermedades y discapacidad

La organización exhortó al Ministerio Público a respetar la presunción de inocencia en los casos de los 69 adolescentes que permanecen detenidos, así como a las 10 personas con discapacidad que fueron recluidas en el contexto poselectoral

Este jueves, la organización que ha venido contabilizando los casos de presos políticos tras el 28 de julio ofreció una rueda de prensa en la que solicitó revisar los casos de los 69 adolescentes privados de libertad, así como las 10 personas discapacitadas que están recluidas.

La organización solicitó al Ministerio Público revisar de forma urgente los casos de mayor gravedad, entre ellos, los de un adolescente de 17 años con diagnóstico en el espectro autista; un joven de 27 años sordomudo; y una mujer en el estado Lara que estaba recibiendo quimioterapias.

“No han recibido ningún tipo de apoyo terapéutico. Es algo que nos llama dolorosamente la atención. Estamos haciendo todo lo posible para que se tomen en cuenta los casos de los adolescentes que puedan tener discapacidades o condiciones de salud”, puntualizó Gonzalo Himiob, vicepresidente de la organización.

Asimismo el vocero de la oenegé confirmó que hay una cantidad considerable de personas con problemas de salud y que requieren atención médica especializada que no puede ser brindada en los centros de reclusión venezolanos.

“No hay constancia de que se les esté brindando ese apoyo y ese tratamiento. Los familiares no han podido hacerle llegar a sus seres queridos las medicinas que tienen que tomar. Tenemos personas diabéticas, personas con problemas del corazón. Hay una mujer que estaba sometida a tratamientos anticancerígenos. Vale la pena recordarle al Estado que la salud y la vida de las personas que están sometidas a cualquier forma de reclusión es responsabilidad directa del custodio. Es responsabilidad del Estado mantener la salud y proteger sus vidas”, acotó.

En contexto, Nicolás Maduro ordenó recientemente a las instancias penales y jueces del país “rectificar” y revisar los casos de los apresados tras el proceso electoral. Asimismo, familiares de presos políticos que conversaron con el fiscal general de la República, Tarek William Saab, confirmaron que se están evaluando los casos para agilizar los procesos judiciales.

“Hacemos un llamado a los representantes del Ministerio Público que deben hacer estas revisiones a comunicarse con nosotros para que, en base a la información que tenemos y se pueda necesitar, determinar los casos urgentes y prioritarios, por ejemplo, aquellos con graves problemas de salud”, declaró Himiob.

Denuncian muerte de preso político

Al mismo tiempo, este jueves la líder opositora María Corina Machado y el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia denunciaron el fallecimiento de Jesús Manuel Martínez Medina, preso político en el contexto poselectoral, bajo custodia del Estado venezolano.

A través de un comunicado, Machado relató que Medina fue testigo de mesa en el centro electoral Domingo Guzmán Bastardo, en Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui. El fallecido fue detenido la noche del 29 de julio de manera arbitraria y trasladado a un centro penitenciario en Anzoátegui, relató la dirigente opositora.

“Jesús padecía diabetes tipo 2 y tenía un problema cardíaco (…). Lo trasladaron a unos calabozos inhumanos en Anzoátegui, fue fuertemente maltratado y estuvo en unas condiciones higiénicas tan precarias que tuvo necrosis en ambas piernas”, expone el comunicado.

La situación ya había sido alertada por el abogado Zair Mundaray, quien denunció el pasado 8 de noviembre sobre el delicado estado de salud en el que se encontraba Martínez Medina, quien sufría de distintas patologías.

“En la sede de la Policía donde estaba detenido en Lechería, estado Anzoátegui, le salieron unos nacíos (abscesos en la piel), nunca le prestaron atención médica hasta que se le infectó toda la pierna”, puntualizó el jurista, quien además relató que la madre del fallecido había solicitado su traslado y no fue concedido de forma oportuna.

El Observatorio Venezolano de Prisiones también confirmó la información y anexó que Martínez estaba recluido en el hospital Luis Razzeti, donde fue trasladado varios días después de haber requerido atención médica y, dada la negligencia por parte del penal, perdió la vida.

Primer fallecido bajo custodia en contexto poselectoral

Martínez sería el primer preso político en el contexto poselectoral que muere bajo custodia del Estado venezolano. Según el artículo 43 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Estado tiene la responsabilidad de resguardar la vida y la salud de los privados de libertad: “El derecho a la vida es inviolable”.

“Pese a los ruegos de su madre, no querían trasladarlo al hospital. Durante meses le negaron cualquier atención médica alegando que necesitaban permiso de sus superiores en Caracas. Finalmente, después de tanto tiempo y denuncias, fue trasladado al hospital Luis Razetti de Barcelona. Los médicos, al ver el estado en el que se encontraba Jesús, decidieron que debían amputarle ambas piernas. En medio del procedimiento, esta mañana falleció”, continúa el comunicado de la líder de Vente Venezuela, actualmente resguardada para evitar su captura.

El excandidato presidencial y reconocido por varios países como ganador del proceso electoral del 28 de julio, Edmundo González, actualmente asilado en España, también se pronunció sobre el caso y responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por el fallecimiento.

“Murió bajo custodia del Estado y sufrió una muerte causada por la indiferencia y la negligencia de las autoridades. Se le negó atención médica, medicamentos y el traslado urgente a un centro de salud (…) Fueron enviadas varias alertas internacionales suplicando ayuda para que recibiera atención médica”, expresó González a través de su cuenta de Instagram.-

15 Nov, 2024 / Correo del Caroní

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba