Trabajos especiales

Los Beatles y Paul McCartney

Al cumplirse más 50 años de los últimos dos álbumes de los Beatles y de su rompimiento como banda de rock, es oportuno escribir sobre este fenómeno musical, cultural y social que vivió la generación de los 60

Jesús Mazzei:

Este último mes el Beatle, Paul McCartney, está realizando una gira de despedida por América tanto del norte como el sur y Centroamérica, lamentablemente no paso por Venezuela, por la situación por todos sabidas, la semana pasada pasó por Colombia y según la prensa colombiana fue una experiencia inolvidable, marcante para varias generaciones allí presentes, así las cosas, de acuerdo a una información que me suministró el reconocido comunicador social y gran conocedor de música pop-rock, mi apreciado amigo Enrique Hoffman.

Paul McCartney, planteó una visita a, Venezuela, en la misma época que vino Peter Frampton, al país, exguitarrista estrella de la banda de rock, Humble Pie, con Steve Marriot y de sus inolvidables éxitos en aquellos años: Show me the way y I’m in You, Baby, I Love Your Way, entre otros hits, quien le suministró información sobre su estancia en el país, en aquel entonces. El inolvidable álbum Frampton Comes Alive I., por cierto años más tarde edita el II, de esta serie.

Efectivamente, Paul, vendría al país, para dar unos conciertos, pero no de concretizo la idea, cuando gozábamos de una moneda dura dentro del sistema financiero internacional y de inversión y éramos un país creíble, estable, con una democracia sólida, para shows y espectáculos, de entretenimiento y esparcimiento, en esos años vinieron entre otros: los 5 de Jackson, Barry White, Donna Sumer, Los Hollies, Police, Queen, en los años finales de los setenta e inicios 80,¡ qué lástima!; además McCartney tenía la costumbre de pasar vacaciones en Barbados en temporadas veraniegas por el caribe.

En ese sentido, al cumplirse más 50 años de los últimos dos álbumes de los Beatles y de su rompimiento como banda de rock, es oportuno escribir sobre este fenómeno musical, cultural y social que vivió la generación de los 60.

En efecto, una de las revoluciones no violentas más importantes producidas en el pasado siglo XX, entre tres dimensiones en la historia de la humanidad, dentro del proceso de globalización. Son ellas, efectivamente la social, la cultural y la artística-musical sobre todo en el movimiento pop-rock.

Así las cosas, en lo social cambio la interacción de la relación de la gente joven con sus padres y sus mayores en general, por otra parte en su entorno social, las relaciones intergeneracionales e interraciales en lo cultural significó un cambio en la vestimenta, valores y actitudes ante la vida y finalmente, cambios en la industria de la música en general y en del rock para siempre, manteniendo sin embargo, las raíces que dejaron canta-autores clásicos como Little Richard, Eddie Cochran, Fats Domino, Jerry Lee Lewis, Chuck Berry, Buddy Hooly y el primer fenómeno del rock como fue Elvis Presley en los años 50, irrumpen pues, los Beatles en los años 60 con su primer Lp. que se llama Please, Please, Me para cambiar pues estas tres dimensiones y que se interconectan en lo que, al ámbito del género demográfico joven, que no conoce fronteras, se refiere en sus referentes culturales, sociales y musicales. En tal sentido, es un hecho el valor de este producto simbólico de la globalización que puede estudiarse desde esta perspectiva.

Así las cosas, diremos en primer lugar partiendo de la definición de globalización, que nos ofrece Luciano Tomassini, el cual lo refirió como: … «un proceso de difusión de ideas, valores, formas de producción y de comercio, procesos y productos, diseños organizativos y formas de conducta, a través de las fronteras nacionales. Un proceso, por lo tanto, que está conduciendo a una creciente articulación e interdependencia de todas las sociedades». Se ven afectadas e intercomunicadas tres dimensiones de la globalización con la irrupción de este fenómeno musical a inicios de la década de los años 60. Los Beatles significaron eso una revolución e interconexión entre tres dimensiones.

Las características más visibles del proceso de globalización en general son: compactación especial, aceleración temporal, y producción de nuevas heterogeneidades. Esto se dio en el fenómeno mejor conocido como la Beatlemanía, que traspaso fronteras, razas, idiomas y se vivió en todas partes del mundo. Por ejemplo, el Show de Ed Sullivan se vio en 1964, hace más de 60 años, por 73 millones de personas solo en los Estados Unidos, todo un fenómeno comunicacional y cultural para ese entonces. Los Beatles tocaron entre 1963 y 1966 en conciertos que abarcaron casi todo los continentes y la respuesta fue la misma: histeria y un fenómeno de masas que nuestros abuelos y padres se les hizo difícil entender y comprender. Mi primer recuerdo de los Beatles se remonta a un lejano año de 1965 siendo un niño, el álbum de las cuatro caras de fondo negro y además, las influencias que recibí de mis primos mayores que oían al fabuloso grupo británico en aquel momento. Un fenómeno irrepetible: la Beatlemanía.

El fenómeno de la globalización no es nuevo, pero en esta materia modificó profundamente, la distribución del poder en la industria de la música, las reglas de su funcionamiento, el carácter de frecuencia, complejidad y dimensión y además de las interacciones que se dan entre estas tres variables, y por último, la capacidad relativa de orientar los procesos y se observa de manera poderosa en la interacción que sé da entre lo cultural, lo social y lo musical a través de este grupo de música y la influencia que dejo para la humanidad en esos años y posteriormente.

El despliegue integrador, realmente global impulsado por el mundo musical de este producto simbólico, como fueron los Beatles, en esa época en todos los continentes, promovido por la incipiente industria de la música multinacional abarco como afirmo diferentes aspectos de nuestras vidas lo social, lo cultural y lo musical. Estimo, que los diferentes hechos y procesos, se entremezclarán entre ambas caracterizaciones y darán lugar a procesos mixtos, estamos ante un proceso dialéctico, porque tales acontecimientos locales que surgió primero en Gran Bretaña y que luego se propagó por todo el mundo dando lugar a relaciones sociales que están muy distantes a las que se dan en los años 60 y como eran hasta ese momento. En palabras del historiador británico Tony Judt: “Su música, a fin de cuentas, protestaba por ti”. Una protesta que rompía con las ataduras del poder y las normas a través de la liberación personal y, aún más importante, la liberación social. Sus canciones otorgaron carácter público y compromiso.

Mis canciones favoritas pues, de su primera época: I want to Hold your Hand, Yesterday, Ticket to Ride, Day Tripper, Paperback Writer, luego el período intermedio, Penny Lane, All You need is Love, Hey Jude, de su etapa final, Something, The Ballad of John and Yoko, Let it Be, y The Long and Winding Road, que define el rock de inicios de los 70, son en esencia mis canciones preferidas de los Beatles por siempre. Bueno sigue el debate, sobre el legado y lo imperecedero del legado de los Beatles a más de 50 años de ruptura.-

jesusmazzei@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba