Ayaan Hirsi Alí: «cuanta menos presencia hay del cristianismo en la sociedad, mayor crisis moral en Occidente»
Alertó de las amenazas que sufren las civilizaciones occidentales como el multiculturalismo y la globalización, «las dos caras de la misma moneda»; la retribalización de la sociedad, a través de la búsqueda de la diversidad; los grupos identitarios, «que no tienen lealtad nacional al país que llaman hogar»; la evaporación de un conjunto de valores compartidos y la fragmentación de la identidad; y la etnización y racialización de todas las cuestiones políticas
El Congreso Católicos y Vida Pública organizado anualmente por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, inició ayer su 26 edición titulada: ‘Quo vadis? Pensar y actuar en tiempos de incertidumbre’, con la intervención de Ayaan Hirsi Alí, escritora y activista somalí. Durante su conferencia titulada: ‘Libres para buscar la verdad’, ha asegurado que «cuanta menos presencia hay del cristianismo en la sociedad, mayor crisis moral en Occidente». En este sentido, la escritora ha apelado a una mayor investigación sobre el impacto que tiene la ausencia de la enseñanza religiosa cristiana en las sociedades occidentales.
En su intervención, Hirsi Alí ha alertado de las amenazas que sufren las civilizaciones occidentales como el multiculturalismo y la globalización, «las dos caras de la misma moneda»; la retribalización de la sociedad, a través de la búsqueda de la diversidad; los grupos identitarios, «que no tienen lealtad nacional al país que llaman hogar»; la evaporación de un conjunto de valores compartidos y la fragmentación de la identidad; y la etnización y racialización de todas las cuestiones políticas.
Entre estas amenazas, la activista ha destacado el abuso de la burocracia por parte de unos pocos para oprimir a la mayoría. «Hemos visto atroces restricciones a la libertad de expresión, de religión y el resurgimiento de un racismo válido y legítimo contra los blancos y contra los judíos en Europa y en América en nombre de la justicia social interseccional», ha subrayado. Asimismo, ha advertido la huida del cristianismo y la proliferación de «pseudoreligiones que se presentan como iguales o superiores al propio cristianismo» y el atractivo de las ideas que desafían la realidad y de los falsos dioses, como «la existencia de múltiples géneros».
En esta línea, Hirsi Alí ha criticado la incapacidad de responder a las ideas subversivas del enemigo que se infiltran en nuestras escuelas y otras instituciones de enseñanza. «Los niños no pueden aprender la diferencia entre el bien y el mal; lo verdadero y lo falso, si no existe una verdad objetiva o una filosofía moral superior», ha explicado. «La búsqueda de la verdad en la universidad se sustituye por el desarrollo de narrativas y la búsqueda de la excelencia a través del mérito es tachada de enemiga de la diversidad. Si continúa esta tendencia, marcará el comienzo de la decadencia», ha apuntado.
La activista somalí ha animado a abrazar el nacionalismo cívico y la nación idealizados en las constituciones escritas y no escritas de Occidente. «Debemos recuperar un cristianismo seguro y firme. Las iglesias deben dejar de adoptar cada nueva moda y revivir el verdadero mensaje y las enseñanzas de Cristo. Debemos resistir al declive demográfico en curso. Hagamos atractivo y factible que los jóvenes se casen y formen familias. Las escuelas, las universidades y las artes deben reconocer su papel en la promoción del ethos cristiano que condujo a la formación de las instituciones que hacen extraordinario a Occidente».
Y ha concluido recordando que «ninguno de estos cambios podrá llevarse a cabo si no nos organizamos, participamos y movilizamos para lograr una mayoría contundente que participe y actúe. Solo recuperando un sentido de unidad basado en valores comunes y no en las diferencias, podremos construir sociedades más fuertes y cohesionadas en estos tiempos de incertidumbre».
Presentación del 26 Congreso Católicos y Vida Pública
Previamente a la conferencia de Ayaan Hirsi Alí, se celebró la inauguración del Congreso. El presidente de la ACdP y del CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, y los codirectores del Congreso Católicos y Vida Pública, José Masip y María San Gil, han sido los encargados de dar la bienvenida. Masip ha recordado que este encuentro ha de servir para reflexionar hacia dónde vamos, «aunque cualquier cristiano debe tenerlo claro: Jesús es el camino y hay que ir con él y donde él vaya». Por su parte, San Gil ha leído el manifiesto, en el que se llama a «enunciar y articular estrategias e iniciativas que contribuyan a proteger los fundamentos humanistas de nuestra nación, que están siendo atacados en su raíz».
El nuncio del Vaticano en España, Mons. Bernardito Auza, ha recordado que «en una era de imprevisibilidad y deshumanización, hay un reclamo que no puede ser erradicado: la búsqueda de Dios». En esta línea ha intervenido el consiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas y arzobispo emérito de Burgos, Mons. Fidel Herráez, quien ha destacado que «los tiempos que requieren firmeza y reciedumbre deben afrontarse con fe, esperanza y amor».-
(CCyVP/InfoCatólica)