Funeral, en Camarenilla, por el fundador de los Heraldos del Evangelio
“Todo con la Iglesia, nada sin ella”
La capilla de la Casa de los Heraldos del Evangelio de Camarenilla acogía, este sábado 16 de noviembre, una misa de funeral por el eterno descanso del fundador de esta asociación internacional de derecho pontificio, Mons. João Scognamiglio Clá Dias, fallecido en la madrugada del pasado 1 de noviembre, a los 85 años.
La celebración eucarística fue presidida por el Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, quien estuvo acompañado por el arzobispo emérito, Mons. Braulio Rodríguez Plaza y por el obispo emérito de Segovia, Mons. Ángel Rubio Castro. Igualmente, concelabraron varios vicarios episcopales y sacerdotes heraldos del Evangelio.
El Arzobispo de Toledo resaltaba, en su homilía, el “agradecimiento por la vida de don Juan Clá, por su pasión por Jesucristo, habiendo vivido el gastarse y desgastarse por el servicio del Evangelio“.
Pasión por la Eucaristía y amor a la Iglesia
Igualmente resaltaba su “pasión por la Eucaristía: celebrada, comulgada y adorada”, recordando que el fundador de los Heraldos del Evangelio “vivió enamorado de Jesucristo en la Eucaristía, que es la locura de Dios por estar con nosotros”.
Mons. Cerro quiso subrayar la humildad del fundador porque “no existe la santidad sin humildad; quizá por eso tenía un gran amor por la Virgen de Fátima, porque en Fátima se realza la verdad que Dios hace maravillas con los pequeños, con los humildes”. En este sentido quiso reafirmar: “La vida de don Juan es una llamada a la profunda humildad del corazón”.
Por último, el prelado exhortaba a tener un profundo amor por la Iglesia y por el Papa, al igual que Mons. Clá: “Todo con la Iglesia, nada sin ella”.
Breve semblanza del fundador de los Heraldos del Evangelio
João Scognamiglio Clá Dias nació el 15 de agosto de 1939 en São Paulo (Brasil). El 7 de julio de 1956 conoció a Plínio Corrêa de Oliveira, fundador de la Sociedad Brasileña de Defensa de la Tradición, la Familia y la Propiedad (TFP) y, según los Heraldos, “se convirtió en un ardiente discípulo y fiel intérprete” de su pensamiento y obra. Estudió Derecho en la Facultad de Largo São Francisco, en São Paulo, y luego realizó el doctorado en Teología y Derecho Canónico. Fundó el Instituto Filosófico Aristotélico-Tomista y el Instituto Teológico São Tomás de Aquino, además de la revista científica Lumen Veritatis y la revista de cultura católica Heraldos del Evangelio.
Durante este período escribió 27 obras, varias de las cuales fueron traducidas a siete idiomas.
En 1995 fundó tres entidades de derecho pontificio: la Asociación Privada Internacional de Fieles Heraldos del Evangelio, aprobada en 2001 por el Papa San Juan Pablo II, la Sociedad Clerical de Vida Apostólica Virgo Flos Carmeli y la Sociedad Femenina de Vida Apostólica Regina Virginum, ambas aprobadas en 2009 por el Papa Benedicto XVI.
Además, fundó más de 50 coros y orquestas e impulsó la construcción de casi 30 iglesias y oratorios en Brasil y en diferentes continentes de América, Europa y África. También propagó la devoción a la Virgen María a través de ceremonias de consagración a Nuestra Señora, según el método de San Luis María Grignion de Montfort, llegando remotamente a casi tres millones de creyentes, en 178 países. También instituyó y fomentó la Adoración Perpetua al Santísimo Sacramento en las casas principales de las instituciones que fundó.
El 15 de junio de 2005 fue ordenado sacerdote, a la edad de 65 años. En 2008 fue nombrado protonotario apostólico y canónigo honorario de la basílica papal de Santa María la Mayor en Roma por el Papa Benedicto XVI. El 15 de agosto de 2009 recibió la medalla Pro Ecclesia et Pontice, por su celo por la Iglesia y el Papa. Ese mismo año publicó un libro con motivo del Año Sacerdotal, escrito a petición del entonces prefecto de la Congregación para el Clero, el Cardenal Claudio Hummes. En 2010 publicó el libro La Iglesia es inmaculada e indefectible, en el que denuncia las causas profundas de los abusos cometidos contra menores o personas vulnerables.-
Original de:
Funeral, en Camarenilla, por el fundador de los Heraldos del Evangelio
Cortesía de José Alberto Rugeles, desde Madrid