Las mujeres tienen derecho a vivir en paz
Sumario: La asamblea generala de la ONU en 1998 decretó el 25 de noviembre el día Internacional de la eliminación de la violencia contar la mujer. Hay muchas mujeres víctimas de la violencia a diario, incluidas niñas y adolescentes, muchas mueren, violencia sexual y/o física. Las mujeres tienen derecho a vivir sin violencia. Hay que educar para el respeto mutuo, hay que exigir políticas de protección, hay que hacer visible que hay mucha violencia y debe frenarse y erradicarse.
Luisa Pernalete:
Según datos de la ONU, 1 de cada 3 mujeres ha sido al menos una vez en su vida víctima de algún tipo de violencia, sexual o física. En nuestro país hay pocos datos oficiales, pero hay ONGs que registran lo que aparecen en los medios de comunicación y nos dicen que en el 2023 hubo 253 femicidios consumados y 143 frustrados, eso según CEPAZ. ¡Muchas víctimas! Y liego están todos esos casos de maltrato, amenazas psicológicas, violencia verbal, descalificaciones… En 7 meses del 2014, según UTOPIX hubo 108 casos de femicidios. La mayoría de las víctimas entre 16 y 35 años. Pero las organizaciones hablan también de niños que quedan huérfanos, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y/o físicas…
La asamblea general de la ONU declaró en 1998 el 25 de noviembre como el Día Mundial de la eliminación de la violencia contra la mujer, y se aprovecha ese día para tomar conciencia de la gravedad de la situación, la importancia de exigir políticas públicas de protección. Según la ONU, 1 de cada 3 mujeres han sufrido algún tipo de violencia al menos una vez en su vida, ¡Una de cada tres! Como mencionamos, diferentes tipos de violencia, se incluyen tipos como el matrimonio infantil, la castración genital, y nosotros añadimos toda esa naturalización que se ha ido haciendo
En Venezuela hay una Ley para establecer el derecho de la mujer a una vida libre de violencia, pero se cumple poco. Según esa ley, debe haber casas de abrigo para dar apoyo a mujeres que se sientan amenazadas por parejas o exparejas, pero que sepamos hay muy pocas. Tampoco hay atención psicológica suficiente en las Casas de la mujer. Muchas veces, por miedo, no se denuncias casos de violencia. Y en cuanto a abusos y violencia sexual contra niñas y adolescentes, cuyos victimarios suelen ser personas allegadas a la víctima, por miedo de ellas tampoco se suela denunciar.
La educación sexual es muy importante, tanto en el hogar como en la escuela. Hablar de estos temas es vital, En las escuelas que se hace hay menos casos de abusos y acoso sexual y las chicas saben qué se puede hacer para protegerse en caso de que se sientan amenazadas.
La Ley Orgánica sobre el derecho de la mujer a una vida libre de violencia, fue reformada en 2014. Menciona 21 tipo de violencia, o sea, no se trata solo de golpes, las amenazas tipo “ te voy a quitar a los hijos si me dejas”, también son violencia.
La ONU también invita a trabajar 16 días con una campaña sobre este tema de erradicación de la violencia contra la mujer, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, día mundial de los DDHH. Las escuelas, universidades, iglesias, todos podemos hacer algo, Súmese usted también.-
@luisaconpaz/ 23/11/24