Venezuela

Las Buenas Noticias de «Trabajo y Persona» – Octubre 2024

Editorial

Cuando se acerca el final del año, se suele hacer el cierre de proyectos, por eso verán en este boletín varios actos de graduación de diferentes oficios y regiones de Venezuela. Por eso, este mes de octubre ha sido maravilloso. Pudimos encontrarnos con varias comunidades, con gente que se graduaba y también con personas de cohortes anteriores. En zonas remotas, con todo el esfuerzo que supone trabajar y mantener a una familia, la belleza surge con más fuerza que las dificultades.

En una de estas comunidades, mujeres que han sufrido mucho en la vida renacen al tener simplemente la oportunidad de aprender un oficio y comenzar una relación con sus nuevas «hermanas», una nueva familia. Es algo imprevisto y difícil de calcular, pero es un hecho objetivo y valioso, una nueva forma de concebirse a sí mismas y su relación con los demás.

Ya no se trata de una competencia individualista, sino que muchas de ellas ofrecen una alternativa promoviendo la cooperación y la solidaridad, compartiendo recursos y conocimientos, y reduciendo, de cierta forma, las desigualdades sociales y económicas en su comunidad. Al encontrarse y compartir sus experiencias, fortalecen los lazos sociales y generan un sentido de pertenencia y solidaridad entre ellas. Esto es especialmente notable en el caso de la gastronomía, donde transmiten conocimientos y habilidades de generación en generación, contribuyendo a la preservación de la cultura e identidad locales.

Además de satisfacer las necesidades básicas de cada persona, el trabajo en comunidad genera sentido de pertenencia, fomenta la solidaridad y contribuye a la construcción del bien común. Por otra parte, se preserva el principio de subsidiariedad, según el cual los problemas deben resolverse en el nivel más cercano posible a las personas afectadas. Estas comunidades encarnan este principio al tomar decisiones y resolver problemas a nivel local.

El origen de todas estas dinámicas está en comenzar a llamar y tratar al otro como «hermano», tal y como vi en una de mis últimas visitas a una comunidad donde trabajamos. Como dice el papa Francisco en la encíclica Fratelli Tutti 180: «Reconocer a cada ser humano como un hermano o una hermana y buscar una amistad social que integre a todos no son meras utopías. Exigen la decisión y la capacidad para encontrar los caminos eficaces que las hagan realmente posibles. Cualquier empeño en esta línea se convierte en un ejercicio supremo de la caridad».-

Alejandro Marius

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba