La geopolítica confunde al desprevenido
Es una película que uno va viendo a medida que la van filmando y con un libreto que se escribe a diario
Jorge Puigbó:
La geopolítica confunde al desprevenido y a quien no esté al tanto de como se mueven las piezas en el macabro e inmoral juego de los intereses políticos internacionales. Es complicado. La mano de Rusia siempre aparece detrás de los diferentes escenarios con conflictos bélicos, sus ansias de nuevos territorios y conquistas de espacios, es legendaria, así es como lo es la imposibilidad que tiene de olvidar la perdida de la gloria y el poder de su último imperio, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, lo cual gravita sobre Putin y explica el renacer de los enfrentamientos con occidente y la búsqueda de una revancha a como de lugar. La diferencia hoy, es el surgimiento y presencia de una potencia inmensa como lo es la China, poco interesada en involucrarse directamente en conflictos bélicos, pero sí, detrás de bastidores, le gusta azuzar a los perros de la guerra y favorecer sus intereses.
Todo este barullo, ininteligible casi siempre, conduce a posiciones absurdas de algunos analistas y a explosiones de alegría equivocadas por los resultados de alguna acción bélica como la que está ocurriendo en Siria en estos momentos con la reactivación del conflicto en el noroeste de su territorio. Una coalición de fuerzas insurgentes e islamistas, bajo el liderazgo del movimiento «Hayat Tahrir Al-Sham (HTS)», también conocido como Organización para la Liberación del Levante, consolidados y organizados bajo el lema “Disuasión de la Agresión”y liderados por Abu Mohammad al-Jolani, ex Al Qaeda, lograron ante la sorpresa de todos los entendidos, la retoma de la ciudad de Aleppo, segunda de Siria, después de haber pasado trece años controlada por el gobierno, luego de que, el régimen de Bashar al Asad con el apoyo ruso e iraní la conquistaron en una cruenta guerra civil y que al parecer se mantenía latente. En la acción relámpago Rusia perdió, ante la ofensiva yihadista, la base de Suqaylabiyah y el aeropuerto militar de Jmeimim en Lataika fundamentales para el control del norte de Siria.
A todas estas Turquía declara no tener injerencia alguna en las acciones y los Estados Unidos, asimismo, dicen no tener nada que ver en el asunto y para completar la escena en medio de todo esto están los kurdos del PPK, el Partido de los Trabajadores del Kurdistan, tratando de sacar provecho de la situación.
Se reactiva otro frente de guerra en el Oriente Próximo, los especialistas dicen que el régimen sirio es difícil que caiga. Al momento de escribir esta nota, las fuerzas rusas, cumpliendo su objetivo de mantener un enclave sobre el Mediterráneo están ayudando a bombardear a los insurgentes. Veremos que sucede porque los rusos están muy debilitados y comprometidos en sostener su invasión a Ucrania. Recordemos que 16.000 sirios cristianos ortodoxos fueron reclutados para luchar a favor de los rusos en esa guerra desde un principio. Seguir el desarrollo de la geopolítica exige mantener un flujo constante de información y aún así se dificulta, porque la mayoría de las acciones son inesperadas, secretas y se conocen luego de ocurridas, es una película que uno va viendo a medida que la van filmando y con un libreto que se escribe a diario. Muchas veces la avidez, la necesidad de oír buenas noticias, conlleva a juicios precipitados, en política, nacional o internacional. Solo somos observadores de un desarrollo de acontecimientos que otros manejan.-