Iglesia Venezolana

Proclamado San Félix de Cantalicio copatrono de Ciudad Guayana

Compartirá la devoción del patronato con la Inmaculada Concepción, ambos se convierten ahora en la referencia eclesial del municipio

Tal como estaba previsto, pasadas las 7:30 de la mañana de este domingo 8 de diciembre arrancó desde la iglesia San Buenaventura de El Roble la procesión de la Inmaculada Concepción de María, patrona de Ciudad Guayana, recorrido que terminó en la Concha Acústica en el centro de San Félix.

Esta fue la única celebración que realizó la Diócesis del municipio Caroní, en la cual se proclamó como copatrono de la ciudad a San Félix de Cantalicio durante una misa solemne oficiada por monseñor Juan Carlos Bravo, obispo guayanés que atiende a Petare, primer obispo oriundo del sector La Lucha en San Félix.

El oficio religioso contó con la participación masiva de los grupos católicos que hacen vida en las iglesias de las parroquias de Caroní, algunos dirigentes políticos y el alcalde de la ciudad.

Durante el servicio religioso los oficiantes recalcaron que la Inmaculada Concepción representa para la Iglesia guayanesa una invitación a renovarse desde la fe y la fraternidad, siguiendo el ejemplo de humildad y amor, baluarte de la iglesia sinodal y misionera.

Las festividades se iniciaron el sábado con el II Festival de la Fraternidad, actividad que sirvió para el cierre de una de las etapas del Plan Diocesano de Evangelización, en la cual el clero busca hacer iglesias misioneras desde las comunidades y en las pequeñas sociedades.

Durante la homilía, monseñor Bravo destacaba que ahora se invita a la doble misión entre hermanos, entre amigos y en lo cotidiano, en referencia al modelo a seguir por la Inmaculada Concepción de María que no dijo nunca que no y mantuvo un firme si a la voluntad del Señor para entregarse y asumirse como madre de Dios.

Vale la pena recordar que en 2008, por decreto de monseñor Mariano Parra Sandoval fue proclamada la Inmaculada Concepción de María como patrona de Ciudad Guayana y este año en reconocimiento al gesto de evangelización que tuvieran los frailes capuchinos catalanes se decidió dar el título de copatrono a San Félix de Cantalicio, un santo que además ha vivido por más de 300 años en la cultura de los guayaneses y cuya fecha de celebración es el 18 de mayo.

Todas estas actividades forman parte de la preparación de los 50 años que cumplirá la Diócesis. “Se ha declarado San Félix de Cantalicio como copatrono de Ciudad Guayana y estará compartiendo la devoción del patronato con la Inmaculada Concepción, ambos se convierten ahora en la referencia eclesial del municipio”, precisó monseñor.

La cita es el 28D en las ruinas del Caroní

Para el próximo 28 de diciembre se realizará una misa solemne, a las 10:00 de la mañana en las ruinas del Caroní. Con este servicio de los Santos Inocentes se inicia el decreto del 2025, como año jubilar enmarcado en la arranque de la Puerta Santa, y anunciando que en la Diócesis el lema del año jubilar es Peregrinos de esperanzas.

La Alcaldía de Caroní, acatando el llamado de la Iglesia Católica firmó el decreto en el cual se declara al pesebre patrimonio cultural navideño del municipio Caroní, y se promueve la exhibición de esta escena sembrada en los corazones de los seres humanos, en todos los espacios públicos oficiales y privados durante el mes de diciembre.

Sin embargo, al recorrer todas las instancias y plazas públicas del municipio Caroní, la ornamentación instalada por la Alcaldía no incluye ningún pesebre. Las plazas y avenidas están atiborradas de luces, estrellas, guacamayas, osos polares, y un sinnúmero de decoraciones que no corresponden con el gentilicio guayanés.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba