El Mundo

Iglesia reconoce el milagro 71 de Lourdes: La curación de un soldado de la Primera Guerra Mundial

El Arzobispo de Liverpool (Reino Unido), Mons. Malcom McMahon, proclamó que la curación de John Traynor en el año 1923 “debe ser reconocida como un milagro obrado por el poder de Dios a través de la intercesión de Nuestra Señora de Lourdes”.

Se trata de la septuagésima primera vez que la Iglesia Católica declara de manera oficial una curación milagrosa por intercesión de la Virgen de Lourdes.

Así lo certifica en una carta fechada el 8 de diciembre, día de la solemnidad de la Inmaculada Concepción, en la que detalla los pormenores de la investigación que ha llevado a la declaración del milagro más de un siglo después de producirse.

Precisamente fue en 1923 cuando se realizó la primera peregrinación a Lourdes por parte de la Archidiócesis de Liverpool, a la que se sumó John Traynor, y desde entonces el pueblo fiel siempre consideró como sobrenatural su recuperación.

Traynor, que había resultado gravemente herido durante la I Guerra Mundial, padecía epilepsia, parálisis del brazo derecho, ausencia de movimiento voluntario en las piernas y pérdida de sensibilidad, falta de control corporal y una abertura en la región parietal del cráneo tapada con una placa metálica.

Sin embargo, detalla el arzobispo, “nunca hubo una declaración eclesiástica oficial en este sentido”. Tampoco se logró cuando en 1993 se intentó que se produjera la declaración de forma infructuosa, porque “se consideró que no había pruebas contemporáneas suficientes”.

El pasado año, con motivo de la peregrinación archidiocesana número 100, el presidente de la Oficina de Constataciones Médicas del Santuario de Lourdes, el doctor Alessandro de Franciscis pidió a un miembro del Comité Médico Internacional que revisara el expediente.

Así, el doctor inglés Kieran Moriarty descubrió una referencia a los hechos extraordinarios en el Journal de la Grotte de diciembre de 1926. En él, el entonces presidente de la Oficina de Constataciones Médicas, Dr. Vallet, da cuenta de cómo examinó a John Traynor antes y después de su curación, junto a otros tres médicos apellidados Azurdia, Finn y Marley.

Mons. McMahon explica en su misiva que el informe concluía diciendo: “Reconocemos y proclamamos, junto con nuestros Cofrades, que el proceso de esta prodigiosa curación está absolutamente fuera y por encima de las fuerzas de la naturaleza”. Sin embargo, este informe nunca se envió a Liverpool.

Según expone el arzobispo, el doctor Moriarty ha recabado un extenso dossier de pruebas que el Obispo de Tarbes y Lourdes, Mons. Jean Marc Micas, remitió a Liverpool el pasado verano.

“Estaba claro que ahora había pruebas médicas suficientes para reconsiderar la posibilidad de que la curación de John Traynor pudiera ser declarada milagrosa”, continúa Mons. McMahon, que se decidió a convocar una comisión canónica cuyo fruto es la declaración de sobrenaturalidad de los hechos.

El Arzobispo de Liverpool ha adelantado que en febrero de 2025, durante el año jubilar, tendrá lugar “una celebración apropiada en la Catedral Metropolitana para marcar este momento significativo en la historia de nuestra archidiócesis”.-

Nicolás de Cárdenas

Nicolás de Cárdenas/Aciprensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba