Artista bolivarense Régulo Pérez cumple 95 años
Oriundo de Caicara del Orinoco, Régulo Pérez ha dedicado la mayor parte de su vida a resaltar la idiosincrasia de su terruño desde el arte, logrando así exponer su talento no solo a nivel nacional, sino lejos de nuestras fronteras
Al oeste del estado Bolívar a orillas del río padre nació el artista Régulo Pérez el 19 de diciembre de 1929. Es uno de los pocos exponentes artísticos de Los Disidentes que aún continúa con vida y sigue creando y exponiendo.
Los Disidentes fue un movimiento artístico compuesto por artífices venezolanos que duró de 1945 a 1950. Tuvo como bandera el rechazo a las formas tradicionales del arte, impuestas en ese entonces por la Escuela Paisajista de Caracas y el Círculo de Bellas Artes. Sus lineamientos quedaron plasmados en el Manifiesto No, un documento que promovió el arte abstracto y enfrenta a la academia; y que fue firmado en París en 1950 por al menos 20 artistas, entre ellos Régulo Pérez, Rafael Zapata, Bernardo Chataing, Genaro Moreno y Omar Carreño, Alejandro Otero, Mateo Manaure, Narciso Debourg y Pascual Navarro.
En 1955, el artista venezolano tuvo la oportunidad de representar a su país en la III Bienal de Sao Paulo. Al regresar a Venezuela en 1957 se unió a la oposición en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, mostrando su compromiso con la democracia y sus ideales.
En 1958 participó en la Bienal de Venecia, un evento que marcaría su trayectoria, repitiendo esta experiencia en 1980. Además, en 1972, formó parte del Encuentro Plástico Latinoamericano, que se llevó a cabo en la Casa de las Américas en La Habana, Cuba, consolidando su relevancia en el ámbito del arte latinoamericano.
Su carrera internacional se extendió aún más en 1986, cuando participó en el Festival de Artes Plásticas en Bagdad, Irak. Al año siguiente llevó a cabo una gira para presentar su obra Retratos Hablados del Libertador, visitando varios países del Caribe, como Surinam, Guyana, Jamaica, Curazao, Aruba y Haití, ampliando el alcance de su mensaje artístico.
Las tierras bolivarenses: su más grande inspiración
Las obras de Pérez integran el realismo social y la naturaleza “pero desde la interpretación, realismo en el sentido de la realidad, pero hay una forma personal de plasmar”, con una fuerte influencia de Pablo Picasso.
En ese plasmar, retrata a la idiosincrasia bolivarense, en especial a la de Caicara del Orinoco, y esas vivencias que experimentó de niño a orillas del Orinoco y en expediciones con su padre a la selva del Caura.
Peces, pescadores, tortugas, flores, pájaros, jeroglíficos, palafitos, palmeras, curiaras, el Orinoco, animales amazónicos y demás convergen en pinturas coloridas que engalanan galerías.
En 2020, durante una entrevista especial para Correo del Caroní, Pérez recalcó que nació en el lado derecho de Anchura del Orinoco, como le gusta llamar a Caicara, “quizás no pueda ir más ¿quién sabe? me gustaría volver, pero no extraño nada”. Sin embargo, para recordar a su terruño diseñó en un ventanal de su casa -en Chacao- un gran vitral del río Orinoco con 16 tortugas. “Es como si yo estuviera flotando en el río y las tortugas se van asomando. Entonces, ¿para qué me voy a mover yo?”.-
@joelnixb