El Mundo

Joan Planellas: «Estamos negando las raíces culturales cristianas de nuestra sociedad»

El arzobispo de Tarragona advierte de la "indiferencia religiosa" en la sociedad

«Se pueden ver las cosas desde distintos ángulos pero optar por el bien común. Y el bien común, como afirmaba Rousseau, es parte de lo que dices tú, parte de lo que digo yo, parte de lo que dice el otro, y todo esto sumado y dialogado. Esto es lo que no somos capaces de hacer”

 

«‘La Iglesia debe abstenerse de manifestar su ideología política’ . Sin embargo, no quiere decir que no tengan que tratar temas políticos porque esto es Doctrina Social de la Iglesia. Si no, no podríamos hablar de nada”

 

«Hacer presente el Evangelio con una propuesta positiva » Este es uno de los retos más importantes de la Iglesia en el mundo actual según el arzobispo de Tarragona Joan Planellas . Episcopal Tarraconense advierte sobre la «indiferencia religiosa» en una sociedad que «ha visto de muchos colores» y «considera que hablar de valores trascendentes hoy en día ya no es válido”.

Planellas, que este año ha cumplido cinco años al frente de la Iglesia tarraconense, asegura en este sentido que «la sociedad está muy centrada en la sabiduría del texto , en el empírico y en las cosas materiales», preguntarnos el porqué de las cosas y del sentido de la vida. De ahí también la crisis de las humanidades”, subraya.

El arzobispo de Tarragona también considera que existe una pérdida de valores entre los jóvenes, que achaca a una “crisis de la familia bastante notable”. “Esto –asegura– se ve en la realidad escolar. También falta formación religiosa. La ignorancia en lo religioso y en la cultura religiosa de los jóvenes es un problema”.

«Estamos negando las raíces culturales cristianas de nuestra sociedad», señala Planellas, que en este sentido propone «una asignatura de atención educativa para aquellos alumnos que no eligen religión «. «El anterior Govern nos pidió que hiciéramos un diseño curricular, y ahora estamos esperando a que el nuevo Gobierno nos diga algo», detalla.

Sobre la polarización política que se da en Cataluña y el resto del Estado, el arzobispo advierte que es «muy negativa» y que falta «capacidad de diálogo». «Se pueden ver las cosas desde distintos ángulos pero optar por el bien común. Y el bien común, como afirmaba Rousseau, es parte de lo que dices tú, parte de lo que digo yo, parte de lo que dice el otro, y todo esto sumado y dialogado. Esto es lo que no somos capaces de hacer”. En este contexto, remarca la capacidad de diálogo de la Iglesia, que, según asegura, «siempre está abierta a la mediación» entre las partes.

En este punto de la entrevista, y preguntado sobre si los obispos deben o no hacer política, el arzobispo de Tarragona recuerda que los principios en relación con esta cuestión “los define el propio Concilio Vaticano II”. ‘La Iglesia debe abstenerse de manifestar su ideología política’ . Sin embargo, no quiere decir que no tengan que tratar temas políticos porque esto es Doctrina Social de la Iglesia. Si no, no podríamos hablar de nada”, concluye.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba