Se inauguró el año jubilar en las Misiones del Caroní
Con un oficio religioso realizado en las ruinas de la misión, inició el año jubilar en Ciudad Guayana, celebración que coincidió con el Día de los Santos Inocentes
Con una misa en las Misiones del Caroní, la Arquidiócesis de Ciudad Guayana inició las celebraciones del Jubileo, acontecimiento religioso que se celebra cada 25 años, y que para la Iglesia Católica son 365 días de perdón de los pecados.
“Es un año de reconciliación entre adversarios, de conversión y de recepción del Sacramento de la Reconciliación”, de acuerdo con la tradición.
El objetivo es invitar a las comunidades a peregrinar por diversas parroquias para ganar indulgencias y fomentar la reconciliación y la esperanza.
El mensaje central es abrir el corazón a Jesucristo y promover un año de oración, participación y fraternidad, buscando la reconciliación entre las personas y el entorno, según explicó José Gregorio Salazar Monroy, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Coromoto en Los Olivos, y vicario episcopal.
Salazar agregó que el santo padre abrió la Puerta Santa en Roma y ahora en cada diócesis se están haciendo las iniciaciones del año jubilar.
“Aquí se ha tomado esta fecha, el Día de Santos Inocentes, porque justamente hemos querido dar inicio a las actividades antes de comenzar el 2025”.
Resaltó que por convocatoria del obispo fueron citados a las ruinas del Caroní y que para el clero es importante este avance, porque están tratando al mismo tiempo de rescatar este espacio que fue donde nació la iglesia de Ciudad Guayana.
El párroco informó que están invitando a todas las comunidades a que poco a poco vayan asistiendo a todas las puertas, o en este caso a todas las parroquias, que van a ser sede de apertura para el año jubilar.
“Es decir, los jubileos se van a celebrar por zonas parroquiales. Ya se abre aquí hoy y después van para otras zonas ya que hay parroquias asignadas en Ciudad Guayana, para que entonces las personas puedan peregrinar su indulgencia y ganar el perdón de su pecado”.
Destacó que para la Iglesia Católica es importante la jornada jubilar, porque introduce en el camino de la esperanza que el Papa ha convocado. “Lo importante para nosotros es vivir este acontecimiento con el corazón abierto, esperanzado, en nuestro Señor Jesucristo”.
Salazar detalló que el mensaje de este año jubilar es “que la gente, poco a poco, vaya abriendo su corazón a la disposición de Jesucristo, y que el próximo año sea un año de gran esperanza, de oración, de participación, de fraternidad, y que realmente fluya un clima absoluto de reconciliación”.-