Venezuela

Especialistas perfilan escenarios complicados para la crisis política en Venezuela

Periodistas y analistas opinan respecto a los distintos escenarios de cara al 10 de enero, cuando constitucionalmente corresponde la juramentación del presidente electo en Venezuela

Las expectativas crecen conforme se acerca el 10 de enero, ante los distintos escenarios que se plantean en torno a la toma de posesión de Nicolás Maduro para un nuevo período presidencial o, la posibilidad de que lo haga Edmundo González Urrutia, tras sostener su victoria el pasado 28 de julio.

Recientemente, en una entrevista con Vladimir Villegas, los periodistas Xabier Coscojuela, Mario Villegas y José Gregorio Yépez analizaron los escenarios de cara al 10 de enero.

Para Yépez, “los escenarios se ven sumamente complicados porque, más allá de lo que pueda pasar el 10 de enero, es mucho más importante lo que pase después, ya que los venezolanos están esperando respuesta a sus necesidades de parte de una clase política enfrascada en una lucha por el poder”.

A su juicio, la manifestación popular expresada en las elecciones del 28 de julio, debe resolverse a través de mecanismos constitucionales como el diálogo y la negociación, ya que en “el choque entre el gobierno y la oposición, la más perjudicada será la población venezolana”.

Por su parte, Xabier Coscojuela expuso no tener duda de la juramentación de Nicolás Maduro “como presidente de facto”, mientras que ve poco probable que González Urrutia tenga la oportunidad de juramentarse como presidente electo, según los resultados que el Comando Con Venezuela presentó, en contraste con lo que anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para el periodista Mario Villegas, el despliegue militar, policial y de grupos armados, es la justificación para una juramentación que, sostiene, carece de legitimidad.

“El 10 de enero se muere la democracia en Venezuela”, afirmó.

“A lo que más le teme el régimen es a la protesta popular, a que irrumpan los sectores populares como irrumpieron el 29 y 30 de julio, en las calles de Venezuela, sin embargo, siento que muy difícilmente se vaya a poder materializar la protesta en Venezuela, porque la represión existe, los militares existen”, agregó.

Crece la tensión

En entrevista para el programa Abriendo Puertas en Venevisión, el analista electoral Aníbal Sánchez refirió que la tensión por el acto de juramentación del 10 de enero, como lo establece la Constitución, también ha llevado a que este instrumento sea una camisa de fuerza para las aspiraciones del oficialismo.

Señaló que “la idea de cambios en la Constitución se venían manejando en el Parlamento, a raíz de la revisión de las leyes electorales, y que surgieran propuestas de limitación a la reelección, el recorte del periodo presidencial, la doble vuelta electoral, que el voto pasase a ser obligatorio, el cálculo de número de legisladores de acuerdo a la población, entre otros aspectos”.

Añadió que siendo 2025 un año electoral para los poderes públicos municipal y regional, crece la tensión, no solo por lo que ocurra el 10 de enero.

En ese sentido, calificó como “un ‘nuevo juego’ los movimientos que se dan de un lado y otro; incluso desde el sector opositor liderado por Machado, que desarrolla una gira por la América de quien fuese su candidato presidencial, refiriéndonos a Edmundo González, mientras que la ruta del sector oficial, es la de juramentar a Nicolás Maduro como presidente reelecto”.

Para Sánchez, esto limita el tablero al oficialismo, cuyo escenario implica afianzar el control por parte de la administración de Maduro y un aumento en la crisis institucional, entre ellas la electoral, que sería el costo dispuesto a pagar por instaurar un gobierno de tipo autoritario.

Sobre los escenarios de Edmundo González, reiteró que “entre sus opciones está el exilio o asilo político en el exterior que transcurre con seguro un desgaste de la gestión del presidente. Está el tema de forzar una juramentación, que al no ser por el Parlamento, pudiese hacerlo ante la Asamblea electa en el 2015 o incluso lo que llaman el TSJ en exilio. También podrían optar a sólo tener un centro de coordinación política en el exterior; o incluso el de presionar para llevarnos a otro capítulo de diálogo o negociación”.

De parte del oficialismo se desplegó una agenda para respaldar la juramentación de Maduro como presidente reelecto, mientras que la líder opositora María Corina Machado convocó a una movilización nacional para el 9 de enero. Paralelamente, Edmundo González mantiene una gira internacional por los países que lo respaldan como ganador de las elecciones del 28 de julio, de acuerdo con las actas que mostró su comando de campaña.

En la ciudadanía está el temor por un aumento de la represión y persecución, luego de las miles de detenciones en el contexto postelectoral. Aunque desde noviembre se dieron algunas excarcelaciones, se activó la “puerta giratoria” con nuevas detenciones de dirigentes políticos de oposición, a quienes se les acusa de, entre otros delitos, traición a la patria y terrorismo.-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba