In Memoriam: Roberto Antonio Giusti Aranguren
Cardenal Baltazar Porras Cardozo:
El 22 de enero de 2025 falleció en la ciudad de Mérida el periodista Roberto Giusti. Era nativo de Rubio, estado Táchira, el 23 de junio de 1953. Obtuvo el título de periodista en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello en 1976. Desde entonces ejerció la profesión como una vocación inquieta por dar razón de la verdad como trasmisor más allá de los hechos de la razón de ser de los mismos.
Tuve la dicha de conocerlo y trabar amistad con él en sus años en Mérida, ligado a los medios de la Universidad. Tanto en la prensa como en radio y televisión pasó por muchos medios principalmente en la capital con gran audiencia por los temas de la cotidianidad como por sus investigaciones sobre temas controvertidos como los de la presencia guerrillera en la frontera. Su postura crítica le trajo problemas con el gobierno en este siglo XXI lo que lo llevó a renunciar en su participación en Globovisión y a sus escritos en la prensa lo que obligó a irse al exterior a Oklahoma, USA, de donde regresó a Venezuela aquejado de Parkinson y se residenció en Mérida, en La Pedregosa, junto a sus familiares, alejado de toda actividad pública.
Admiré la trasparencia y rectitud de su vida. No tuve ocasión de visitarlo en estos últimos años de su vida. Fue merecedor de un mayor reconocimiento, más allá de los consabidos avisos de su fallecimiento. He orado por su eterno descanso pues su alma inquieta lo hizo ser fiel a la búsqueda de la verdad y la justicia para el pueblo. De ello doy fe por las veces que compartimos inquietudes en los que sobresalía siempre su herencia cristiana propia de los hogares andinos. Que su memoria trascienda su ciclo vital, esperando que alguno de sus colegas o amigos escriba su biografía que sea ejemplo para las futuras generaciones de comunicadores.-