Universidad Católica de Murcia impulsará el desarrollo de sacerdotes y laicos en Venezuela

La diócesis venezolana de Carúpano ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Católica de Murcia (UCAM), en España, que contribuirá con el impulso del desarrollo profesional y pastoral de seminaristas, sacerdotes y laicos en Venezuela.
El Obispo de Carúpano, Mons. Jaime José Villarroel, visitó el campus de Los Jerónimos, desde donde comentó que el convenio entre ambas instituciones es el fruto de varios años de trabajo y cercanía. Además, destacó la importancia de profundizar la formación sobre teología, filosofía y diversas disciplinas profesionales en el país sudamericano.
“En 2018 iniciamos conversaciones con José Luis Mendoza, fundador de la UCAM, para establecer un convenio de formación en Venezuela, y el año pasado, una delegación de la Universidad viajó a nuestro país; tras reuniones con la Conferencia Episcopal Venezolana, universidades y el Ministerio de Educación, hemos concretado esta alianza”, dijo Mons. Villarroel.
Ya están en marcha los primeros proyectos de esta alianza, precisó la universidad, a pesar de la complicada situación venezolana. Dos jóvenes de la diócesis de Carúpano cursan la licenciatura en Psicología en la UCAM, en modalidad online, “con el compromiso de aplicar sus conocimientos en el ámbito pastoral”.
De igual manera, tres personas completaron su formación en Pastoral Familiar y la universidad prevé ampliar el programa para responder a la creciente necesidad de capacitación en Venezuela.
La presidenta de la UCAM, María Dolores García, resaltó el compromiso de la casa de estudios con la educación y la cooperación internacional. Además, con esta iniciativa, ha reafirmado “su vocación de servicio y su apuesta por la formación integral de las personas, contribuyendo al desarrollo social y espiritual en Venezuela”.
“Nuestro país atraviesa una crisis profunda y creemos que, en alianza con la UCAM, podemos fortalecer la educación profesional y la formación en valores cristianos”, concluyó Mons. Villarroel.-