Opinión

SOS: ¿Reaprenderemos alguna vez la pivotal importancia de Lo Ambiental?

"Dios traerá la ruina de los que han arruinado a la Tierra"      

Frank Bracho:

«Ni el oro ni el petróleo pueden valer mas que el agua, amenazada por la explotación de aquellos…. Es posible que la palabra «globalizacion», mas pronto que tarde, llegue a ser una mala palabra, tal como ha ocurrido con el término «neoliberalismo»

Estas palabras podrían verse como muy proféticas y aplicables al Hoy en día  !  En verdad, fueron escritas hace 27 años (!), allá por 1998, en el Prólogo del Libro «Petróleo y Globalización: ¿Salvación o Perdición?: Reflexiones a la puertas del nuevo milenio para una  nueva civilización» -autorado por el  propio suscrito !

De lo mismo, mucho advirtieron aun mayores «lumbreras proféticas» de País, tan diversas como: Don Arturo Uslar Pietri (quien habló de «la inminente  sustitución del petróleo por una  nueva era  ecológica de energías renovables como el hidrógeno», «advirtiendo qué si no nos preparábamos para ello, podríamos terminar como lastimosos  mendicantes de la Cruz Roja Internacional»! (!) (muchomás de lo que hoy somos !).
Juan Pablo Pérez Alfonzo (fundador de la Opep, quien, además de hacerse eco de un escenario como el anterior, terminó abjurando del  «oro negro» como «excremento del diablo» !! )…ó Manuel Perez Guerrero (quien habló de «imperativos cambios en el Estilo de Vida» para «asumir la era post-petrolera» !)  Y hasta Piñango y Naim desde el Iesa  advirtieron, antes de la actual final mega debacle, que «el caso venezolano del ‘ta barato dame dos’ era una ‘ilusión de explosiva armonía’ » !!                  De buenos previos análisis y advertencias, pues, NO hemos estado carentes !!
Pero NO parece habérseles hecho mucho caso ! A juzgar por cómo se ha seguido prolongando nuestra «inaudita bizarra agonía», y de cómo hemos seguido «patínando en lo mismo» !!…..
1) Para «los creyentes», no hay otra explicación: Tenemos aun «facturas que pagar», «duras cosas que aprender», de nuestras «inveteradas alegres     «Petro/MineríaAdicción» – y todo otro tipo de similar ilusoria riqueza rentista depredadora, autoritaria… dela «tabarato dame-dos-adicción», de   «podridas cupulas negociantes» -tanto oficiales como colaboracionistas, y de «una poblacion co- responsable- acomodaticia acompañante» (… Eecepción sea hecha de los genuinos heroicos patriotas que han optado por ‘la resistencia» !)
Se trata de «Un gran Karma Nacional y Mundial, de Vida o muerte» (!!) -Que sigue estando ausente de la agenda política… Y, actualmente, con «la alegre oferta o adquisición» de mas «compromisos» -qué «nos seguiríán amarrando al viejo decadente paradigma, por valiosas décadas (!!), en forma simplemente suicida (!!). Bien lo dice La Biblia, en el Libro del Apocalipsis: «Dios traerá la ruina de los que han arruinado a la Tierra» .
Ruina suicida sin distingos de ideologías, subalternos intereses, o vanas ‘soberanías’ !!… Pues la Natura NO tiene fronteras (!!) Según la NASA de EEUU, el país del cual proviene su actual Primera Dama, Eslovenia, comparte con Venezuela, el ser ‘los dos primeros países del mundo en perder todos sus glaciales’ (!)…Fuentes de ríos,  lluvia y vida (!) … En Hollywood (karmicamente famoso por el desborde en sexo y violencia de sus mundialmente disyribuídas películas), no les valió el tener «mansiones de diez millones de dls.» para ‘salvarse’ de unos voraces incendios por desquiciamiento ambiental…Las guerras del Medio Oriente ‘son en el fondo más por el Agua consumible, que por el petróleo -la  ‘civilización cloacal’ deforestadora y terrófaga, generada por éste, más bien ha contribuído a acabar con el entramado de ex grandes ríos que antes zurcaban toda la zona -allende sus hoy países dizque  ‘soberanos’ (!) (Hasta el mismo Profeta Mohamed advirtió, tiempo atrás, que «ésto llegaría a pasar, sino se evitaba a tiempo»)  Un gran terremoto acaba de asolar al sureste de Asia, afectando seriamente a diversos ‘supuestos soberanos países’ !!..La muy emblemática, Interconectada problemática atmosférica planetaria, del ‘exportado polvo/calima desde el Sahara‘ (!).
Y, finalmente, el ‘Acabóse‘ (!) : El gran Río Padre El Amazonas, de la gran Cuenca Amazónica, se ha estado ‘secando’ (!) también por la deforestación y pérdida de sus humedales en sus riberas (al igual que ha estado pasando en el compartido gran ‘mismo tipo de ecosistema‘ en torno a la Guayana Esequiba: Desde las  Bocas del Amazonas, Guyana, Delta-Paria de Venezuela, y la más caribeña Trinidad (!)… Capaz de generar mega huracanes como Beryl -el cual afectó hasta ‘tierras firmes’ de Yucatan, Vzla., y su tan ‘socio’ archipiélago caribeño de San Vicente y las Granadinas !
2) El papel de ‘los ingerencistas  potentados externos’: Ante el actual profetizado desgobierno mundial, sería un gran error considerar a ‘las actuales desvariadas cupulas internacionales’ -en una mentecata ‘nueva repartición del perforador botin de recursos naturales del Planeta’… como «marcadoras» de tendencias mundiales ! Sobre la base de una ‘trasnochada ávida codicia’ sobre los hidrocarburos… las ‘tierras raras’, El Artico, Groenlandia, Panamá, Ucrania, Gaza, Taiwan, y la misma Vzla. !
Sobre todo: cúpulas  ahora amuñuñadas como las de Trump y Putin -Comportándose como «elefantes entrando en cristalería» (!)(…Trump, particularmente desbo cado con consignas tan alegres como «Taladra, baby, taladra» ó «Secar ‘el
pantano‘ (!) de la corrupción», con lo cual, no hace sino mostrar una supina ignorancia sobre «las complejidades e interconexiones de los vitales habitats naturales’ – a los cuales a la Natura le ha tomado millones de años en hacerlos !
No tiene nada de Etico ni de Coherente, que, para ganarse a un Trump -o un Putin, si él dice que está en un «sotano 3», se le venga a ofrecer mas petróleo (sin ni siquiera mencionar ‘las abundantes fuentes renovables alternas’, ni ‘la imperativa urgente transición energética’)… ó más gas, y minerales valiosos, desde un «sotano 5» (!!!)… Mas bien hay que ‘persuadirlos’ firmemente (!!), desde nuestra todavía  «biodiversa sureñidad», la cual, a la larga es la que tendrá más que perder en desolación !! -Al dejarse tratar como «una lastimosa neo-colonia» !  Ni Trump, ni Putin, ni ningún «último emperador», pueden disponer del común Mundo y Planeta – como si fueran sus «dueños» !!
La «verdadera tendencia» es que la gente de Hoy quiere, más que nunca, una más duradera  solidaria ‘Unidad en la legitima diversidad’ !! …Una mayor conciencia mundial responsable- no menos…Y una más Genuina y Perdurable Sana Paz – tanto en lo Social como en lo Ambiental: Ambos, profundamente interconectados !!! …. Y el tiempo para ello ya se acaba en «inexorable tic tac» !… 
3) Y, en definitiva, se trata en el fondo de un tema VIVENCIAL Cotidiano ! No se le puede pedir a ‘un burócrata, empresario’ y ni siquiera a un supuesto «religioso», que entienda ‘una impecable profecía o informe intelectual’, de Sentido Común-que hoy pareciera «el menos ‘Común’ de los sentidos (!!)… Si no lo ha estado vivenciando cotidianamente de cerca. (!!) …Ó si se mantiene en «una enajenada cultura burbuja de 4 paredes, digital» (!!)… ‘sin ni siquiera saber el nombre del menguado curso de agua o quebrada que le pasa por al lado’ !!
Se trata, pues, de una pérdida del ‘cordón umbilical’ qué nos ha atado Siempre a la Divina Natura -el cual, Siempre nos ha hablado a través de lo VIVENCIAL Cotidiano qué hoy hemos perdido !
Tenemos, pues, que volver a Eso (!!!) …. Y Así comprenderemos, al fin, que NO hemos estado nunca «solos» ! Y que existe «una  feliz SagradaInterdependenciadetoda Vida» ! Pues, en el fondo: «Somos Quienes hemos estado Esperando!»
  ¿ Lo entenderemos, finalmente, a tiempo ? .-
29M del 2025

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba