Opinión

X Aniversario de la encíclica papal verde

'Laudato Si', sobre Ecología Integral: De Francisco a León XIV

Frank Bracho:
Algunas enseñanzas colaterales de lo arengado  por el inspirado Francisco -En las cuales,  ha prometido no cejar su nuevo sucesor León XIV !! -Quien ya ha dicho cosas como las que siguen:  «En el décimo aniversario de la Laudato Si’, la encíclica continúa siendo Un Vigente Clamor de la Casa Común, también Un Compromiso Personal a Valorar La Creación como Don de Dios.» (!!)
El Papa Francisco  –con el apoyo de muchos de los mas  agudos versados científicos del mundo- aunque aun muy incomprendido por los suicidas «negacionistas» de oficio, o incluso buena parte de sus propios clérigos o feligreses ! – se lanzó de frente a proclamar el Asunto.! -En una cada vez más impactante campaña, bajo la Doctrina de «Laudato Si» !:
…En la cual, ha dicho pertinentes “perlas” como las siguientes:
En las últimas décadas, el calentamiento ha estado acompañado del constante crecimiento del nivel del mar….. Esto se ve potenciado especialmente por el patrón de desarrollo basado en el uso intensivo de combustibles fósiles (léase petróleo, gas -y «otros primos” del más depredador in escrupuloso extractivismo-comentario nuestro), que hace al corazón del sistema energético mundial….. El crecimiento del nivel del mar, por ejemplo, puede crear situaciones de extrema gravedad si se tiene en cuenta que la cuarta parte de la población mundial vive junto al mar o muy cerca de él, y la mayor parte de las mega ciudades están situadas en zonas costeras (!) ….Los peores impactos probablemente recaerán en las próximas décadas sobre los países en desarrollo. Muchos ‘pobres’ viven en lugares particularmente afectados por fenómenos relacionados con el calentamiento..y sus medios de subsistencia dependen fuertemente de las reservas naturales y de los servicios ecosistémicos, como la agricultura, la pesca y los recursos forestales….Lamentablemente, hay una general indiferencia ante estas tragedias, que suceden ahora mismo en distintas partes del mundo…Por eso se ha vuelto urgente e imperioso el desarrollo de políticas para que en los próximos años la emisión de dióxido de carbono y de otros gases altamente contaminantes, sea reducida drásticamente, por ejemplo, reemplazando la utilización de combustibles fósiles y desarrollando fuentes de energía renovable”
Más claro no canta un gallo !!  ….(«Las peores y más inmisericordes guerras son las guerras contra la Madre Naturaleza !» – Pero pocos hablan de ellas !… Aun así el finado Papa Francisco nos dejó las siguientes severas advertencias, aún más inequívocas, apremiantes, y categóricas:
«..Les pido en nombre de Dios que defiendan la Madre Tierra… No se puede permitir que intereses que son ‘globales’ , pero NO «universales», se impongan, sometan a los estados y organismos internacionalesy continúen destruyendo La Creación (!!) …. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos. Y tampoco lo aguanta la Tierra, «la hermana Madre Tierra»  –Como también la llamaba San Francisco de Asís, y los antiguos pueblos indígenas  ….»Se está castigando a la Tierra, a los pueblos y las personas de un modo casi salvaje…La cobardía en  la defensa de la Madre Tierra es un grave pecado (!!) …Es un Imperativo Ético Actuar sobre ello”. (!!)
Esperamos que, con tal tipo de gran intermediación papal – así como el concurrente de otros principales credos – incluyendo los de los pueblos indígenas ancestrales, así como con Todos los de Buena Voluntad, pueda aun ser atajada dicha gran  explosiva Debacle -a tiempo !!.-
24 de Mayo del 2025

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba