El Mundo

La Iglesia en Colombia pide a todos “los actores armados” cesar los atentados contra la vida humana

Los obispos de Colombia pidieron “a todos los actores armados” cesar los atentados contra la vida humana, y reiteraron su compromiso de ser profetas de la esperanza en el país, al concluir su 119° asamblea plenaria.

“Llamamos a todos los actores armados a cesar los atentados contra la vida humana y la naturaleza”, indicaron los prelados colombianos en su mensaje titulado “Tu futuro está cargado de esperanza”.

En esa línea, los obispos reiteraron también su llamado a “respetar integralmente la Carta Constitucional, las Instituciones del Estado y los entes territoriales, como soportes de la democracia”.

Violencia y polarización en Colombia

El pasado 10 de junio, al menos siete personas fallecieron tras los 24 ataques terroristas ocurridos en los departamentos contiguos del Cauca y Valle del Cauca, según informó la Policía Nacional.

De acuerdo a CNN en Español, los atentados —con coches bombas y ataques con armas de fuego, entre otros— dejaron también 28 heridos.

Según Gustavo Petro, presidente de Colombia, detrás de los atentados estaría el Estado Mayor Central, grupo disidente de la guerrilla narcoterrorista de las FARC, liderado por alias “Iván Mordisco”.

Tres días antes, el senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, sufrió un grave atentado en Bogotá, cuando un adolescente de 15 años le disparó en la cabeza. Desde entonces está en cuidados intensivos y con pronóstico reservado en la Clínica Santa Fe, acompañado por la incesante oración de los colombianos.

De otro lado y en el ámbito político, la consulta popular impulsada por Petro y rechazada por la oposición, generó diversas tensiones entre el Ejecutivo y el Senado, hasta que finalmente el mandatario decidió dar marcha atrás el pasado 24 de junio, algunos días después de que se reunieran diversas autoridades con el Cardenal Luis José Rueda, en la sede del Arzobispado de Bogotá, para firmar un compromiso en rechazo a la violencia política en el país.

Profetas de la Esperanza

En su mensaje de hoy, los obispos de Colombia ratificaron su “compromiso de sostener y animar la esperanza del pueblo colombiano, siendo servidores de la unidad, el encuentro, el diálogo, la reconciliación y la paz, y cultivando una atmósfera de relaciones interpersonales desarmadas y desarmantes”.

“Junto con los laicos, las comunidades religiosas y ministros ordenados, asumimos el llamado del Papa León XIV a ser promotores y artesanos de la unidad”, expresaron.

Los prelados alentaron también al pueblo de Dios a no caer en la tentación de la desesperanza y confiaron su misión a la Virgen de Chiquinquirá, Patrona de Colombia, “para que, como ella, acojamos la Palabra de Jesucristo y la entreguemos sin reservas al servicio del Pueblo de Dios en esta hora de nuestra historia”.-

Aciprensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba