“Compra Venezolano”
Se necesita una política antiinflacionaria enfocada a bajar la inflación incrementando y diversificando la inversión, la oferta y las exportaciones privadas

José Antonio Gil Yepes:
Para bajar la inflación, subir el empleo y el salario real se necesita complementar la política de abastecimiento, la que incluye demasiadas importaciones, con una de producción nacional. El consumo basado en importaciones es insostenible. La recuperación real y sostenible se basa en la producción.
Esto significa confiar y convocar a la empresa privada para que invierta, genere empleos, produzca y exporte. Discretamente, el gobierno también está promoviendo la inversión devolviendo propiedades expropiadas, subcontratando la producción petrolera, alquilando o vendiendo, total o parcialmente, hoteles y plantas y liberó los precios y el cambio. Pero esta “mano derecha” del gobierno parece que se topa con una “mano izquierda” que frena el esfuerzo reactivador con las medidas propias de una política antiinflacionaria enfocada a restringir la liquidez. Esta política incluye medidas tan restrictivas como un alto Encaje Legal, que limita el crédito bancario, el crecimiento de la banca y frena, en general, el crecimiento de la empresa privada y la recuperación del bienestar de los trabajadores y consumidores. A estas medidas de restricción de liquidez se le añadió el efecto, también restrictivo, de los aumentos de los impuestos nacionales, municipales y la proliferación de los impuestos parafiscales.
Se necesita una política antiinflacionaria enfocada a bajar la inflación incrementando y diversificando la inversión, la oferta y las exportaciones privadas. Esta política, a su vez, le permitiría al Ejecutivo Nacional recabar más impuestos de mucho más contribuyentes, tanto por vía de la producción como por la vía del consumo.
La diversificación de la producción y exportaciones implica una economía mucho más estable y predecible, un crecimiento sostenible y equilibrado y una mejora progresiva del empleo y de los salarios, y de la calidad de vida de los ciudadanos. Una campaña “Compra Venezolano”, como la de la década de 1960, elevará también el orgullo nacional.-
Imagen: Semana.com
@joseagilyepes




