¿Por qué la Transfiguración se celebra el 6 de agosto?
Aunque los evangelios dicen que la Transfiguración preparó a los apóstoles para el Viernes Santo, la fiesta se colocó el 6 de agosto por varias razones

Cuando los Evangelios recuerdan el acontecimiento de la Transfiguración de Jesús, lo consideran un «precursor» del sufrimiento, la muerte y la resurrección de Jesús.
Algunos eruditos creen que tuvo lugar durante la fiesta judía de los Tabernáculos, lo que explica por qué Pedro estaba tan ansioso por construir una «tienda» o «tabernáculo» para albergar a Jesús, Moisés y Elías.
Si esto es cierto, la transfiguración tuvo lugar en septiembre u octubre.
Preparación del Viernes Santo
Otros creen que la transfiguración tuvo lugar más cerca del Viernes Santo, preparando a sus apóstoles para lo que sucedería después.
San Mateo y san Lucas sitúan la transfiguración poco antes de que Jesús predijera su muerte y resurrección, y el rito romano recuerda la transfiguración al comienzo de la Cuaresma para subrayar este acontecimiento como preparación para el sufrimiento y la muerte de Jesús.
Sin embargo, históricamente, este acontecimiento bíblico se ha celebrado el 6 de agosto por diversas razones, según relata la Enciclopedia Católica.
«La Iglesia latina tardó en adoptar esta fiesta; no se menciona antes del 850 … se adoptó en la liturgia hacia el siglo X en muchas diócesis, y se celebraba sobre todo el 6 de agosto; en Galia e Inglaterra, el 27 de julio; en Meissen, el 17 de marzo; en Halberstadt, el 3 de septiembre, etc. En 1456 Calixto III extendió la fiesta a la Iglesia Universal en memoria de la victoria obtenida por Hunyady en Belgrado sobre los turcos, el 6 de agosto de 1456».
Fiesta de la Transfiguración
Los ortodoxos orientales han celebrado la transfiguración de forma similar el 6 de agosto, adoptando la fecha más temprana conocida en que se incluyó en el calendario de la Iglesia.
Simbólicamente, el 6 de agosto funciona bien, ya que precede en 40 días a la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de septiembre.
Como resultado, conecta la transfiguración con la cruz de Jesucristo y nos ayuda a ver la gloria en ambas. Aunque históricamente la transfiguración no haya tenido lugar en agosto, su fiesta tiene sentido espiritual a la luz de las otras fiestas que la rodean en el calendario litúrgico.-
Philip Kosloski – publicado el 05/08/25-Aleteia.org