Indolencia y malestar
Nos rodean dos sentimientos negativos, la indolencia y el malestar. Espero que el amor, la alegría y el orgullo, no desaparezcan en medio de este desastre

Gloria Cuenca:
Nos rodean dos sentimientos negativos, la indolencia y el malestar. Espero que el amor, la alegría y el orgullo, no desaparezcan en medio de este desastre. No podemos dejarnos arropar por la sensación de minusvalía. Eso trata la propaganda gubernamental, realizada ya se sabe por quien: así se piensa, las cosas no pueden cambiar, y si llegara ese punto, entonces vendrá el caos. Se trata de tener sometida a la gente, mediante torturas, persecuciones y maltratos.
Estos 27 años, hemos resistido las maniobras, trampas y demás, organizadas por la cuerda de mal vivientes apoderados del país. La mentira, las falsas promesas, los engaños captaron a mucha de la gente común y corriente, ingenuos y creyentes de las palabras ¿bonitas? del “encantador de serpientes.” Cual muchacha inocente y joven, cree a un galán aprovechador, así una mayoría creyó. No tuvo pudor, menos vergüenza para engañar y mentir. Ocultó que era comunista o, ¿seudo comunista? Tal vez, en esencia un fascista. Su pasión por el militarismo, el personalismo, el autoritarismo y el caudillismo, acompañada de una oratoria persuasiva y envolvente, confundieron a infinidad de personas. No a mí. De lo que me siento orgullosa.
Desde del 2do. fracasado golpe del año 92, supe su relación con la izquierda radical. El 27 de noviembre los escuché por las emisoras tomadas: los objetivos eran violentos. Al buscar periódicos de la época, verán los desastre que se proponían hacer si tomaban el poder.¿Por qué le creyeron? No lo entiendo bien. Conocí al monstruo. “Viví en sus entrañas”; parafraseando a Don José Martí. Probablemente,esa rebeldía, el famoso “voto castigo” funcionó sin pensar, ni racionalidad alguna. Esto pienso. Como parte de la respuesta, a las preguntas que nos hacemos.
¿Y esto, a qué viene? Preocupa hondamente que haya un sector que sigue sin entender nada. Caminan como rebaño engañado, en algunos casos, respiran hasta el el olor de la yerba. En ese estado de incomprensión entran en la indolencia, y también en la apatía. Se ponen en “modo indiferente”: no creo en nada, no me interesa. ¿Les parecen mucho casi 3 décadas? Piensen en los rusos, aguantaron 7 décadas y medio, para caer después en este ex agente de la KGB, prepotente, autoritario, lleno de malas mañas. Este país ha luchado por la democracia. La diferencia, con esos países: nosotros hemos probado, saboreado, criticado y disfrutado la democracia. Hubo defectos, errores, dificultades, avances, libertad y prosperidad, entre otros aspectos, no obstante, hemos vivido en democracia.
¿Por qué insisto en plantear el problema? Numerosas cuestiones preocupan en estos momentos: no rendirse, no bajar la guardia, recordar a nuestra maravillosa líder que desde la terrible clandestinidad soporta toda clase de atropellos. Pretenden humillarla constantemente, diciéndole improperios y acusándola de cuanta ignominia se les ocurre. En mi modesta opinión, pretenden hacer una proyección de su maldad, en la imagen de nuestra MCM. No soy psicóloga, ni psiquiatra, modestamente, recurro a mis precarios conocimientos. ¿Quiénes son los terroristas? ¿Quiénes los traficantes? ¿Quiénes usan la brujería? ¿Quiénes mienten a diestra y siniestra? Conociendo a los personajes, al oir y ver que le atribuyen todas esas condiciones a nuestra insigne líder, al analizar los hechos nos podemos dar cuenta de quien es quien. Eso es lo que se llama una proyección. Poner en el otro, lo que soy yo. No pueden engañar, están descubiertos, viven haciendo y diciendo cuestiones sucias, al margen de la Ley. Por supuesto, sin ningún tipo de moral, menos de ética. O, tal vez en medio de la inmoralidad y la anti ética.
La inacción nos deprime. Por eso pretenden que caigamos en ella. Aterrorizan: las redes resultan peligrosas, hay gente presa por decir su opinión. Violan los artículos de la Constitución Nacional, Nº 57 y Nº 58, que consagran la libertad de expresión y de opinión. Se nota están desesperados, hay quienes saben lo que enfrentan; otros, con certeza tendrán que defenderse, sin embargo, están atemorizados y muertos de miedo. En lugar, de coger las “de Villadiego”, aceptar que se acabó, que no hay remedio, que los espera un largo y penoso exilio, en el mejor de los casos. Pagan agentes, se venden al mejor postor: divulgan que si se van, Venezuela se desintegrará. No logran acabar con nosotros, ellos con la mente colonizada por Cuba, por China, por Irán, entre otros, países autoritarios, al salir de estos, seremos otra vez, lo que fuimos. Con trabajo, ética, decisión y dedicación. Nada de desintegrarnos, por lo contrario nos uniremos con mayor fuerza. Por supuesto, Venezuela volverá a ser “Tierra de Gracia”, sin duda. Maravilla del mundo, como siempre. ¡Que ironía! Piensan que nosotros, que los hemos adversado desde el primer día , vamos a cambiar de opinión a última hora. ¡Por Dios! Aterricen. Como he dicho, sistemática y reiterativamente, “todo tiene su final”. Nada es eterno en nuestra tierra. Sería bueno, que lo entiendan: unos y otros.
Enfrentaremos una lucha cívica, compasiva, pacífica, institucional y democrática: nosotros, ni somos como ellos, ni nos queremos parecer a ellos, menos en sus conductas delictuales. Ese será nuestro reto: reconstruir con justicia, serenidad y equidad. Quien sea llevado a Tribunales que pueda defenderse. Que el Estado de Derecho vuelva a hacerse realidad. ¡Confiemos con Fe, luchemos a diario con nosotros mismos! ¡Dios de nuestro lado, nos ampare y proteja!.-
 
				



