Venezuela

Las Buenas Noticias de «Trabajo y Persona» – Noviembre 2025

Cada comunidad fortalecida, cada acto de cuidado mutuo, cada nueva oportunidad de trabajo digno, es una semilla sembrada contra la desesperanza

Editorial 

«La esperanza no es la convicción de que algo saldrá bien, sino la certeza de que algo tiene sentido, salga como salga». Al inicio de este año, citábamos esta famosa idea atribuida a Václav Havel, planteando dos pilares que buscábamos profundizar: el fortalecimiento de las comunidades y ser un factor que irradie esperanza.

Al leer las noticias de este mes, cuando ya casi termina el año, nos damos cuenta de cómo se están gestando cada vez más signos de esperanza en las ciudades donde se están llevando a cabo proyectos, y resulta evidente que la comunidad es un espacio donde la esperanza puede florecer y fortalecerse.

Uno de los programas que hemos desarrollado en los últimos siete años y que ha evolucionado en esta línea es Cuidadores 360. Desde el año pasado estamos profundizando la experiencia comunitaria del cuidado de las personas mayores con un programa ya consolidado. Por ello, es motivo de júbilo que los mismos egresados, además de formarse a nivel profesional, comiencen a replicar el modelo, formando nuevos grupos de cuidadores comunitarios en sus parroquias y comunidades de referencia.

Con la misma esencia, se ha publicado «Recetas con impacto social. Emprendimiento gastronómico de Monagas», que es un recorrido por la gastronomía de Carabobo, Lara, Mérida y Monagas, y un recordatorio de que construir un futuro positivo es posible a través del trabajo digno que se vuelve cultura. Este collage de recetas subraya la belleza de la concurrencia de mujeres emprendedoras que cuentan sus historias de superación, sus raíces y cómo, a través de la gastronomía, expresan el alma de una tradición.

En tiempos turbulentos y llenos de conflictos, la labor de Trabajo y Persona una forma diferente de hacer las cosas. Es el camino que nos enseñó el Papa Francisco al promover la «cultura del cuidado como camino de paz»; una visión que nos obliga a proteger la dignidad de las personas frágiles, como los mayores con dependencia, pero también a custodiar el valor inmenso de nuestras tradiciones.

Cada comunidad fortalecida, cada acto de cuidado mutuo, cada nueva oportunidad de trabajo digno, es una semilla sembrada contra la desesperanza. Estos logros reafirman que la vida tiene sentido. Y es justamente esa certeza—que algo tiene sentido, salga como salga— la que nos permite mirar al futuro con una inmensa e indestructible esperanza frente a cualquier amenaza.

Alejandro Marius

Culminó con éxito la formación de Cuidadores Comunitarios en Mérida

Haz click para leer más noticias
Isabela Mastropasqua , egresada del programa de Auxiliar de Barra, participó en un curso de lengua extranjera como complemento a su formación, con el objetivo de potenciar sus habilidades y ofrecer un servicio de atención al cliente más integral y profesional.
Andrea Ysasis, egresada del programa Gastronomía 360, formó a 12 mujeres a través de su emprendimiento @Dulceslosporteñito, enseñando técnicas de repostería enfocadas en la temporada navideña y compartiendo su experiencia para fomentar nuevas oportunidades.

Daiyoli García , egresada del programa Gastronomía 360, participó en la segunda competencia de Heladería Artesanal “FeriHelado”, que reúne marcas de helados, gelato, paletas y postres fríos. Presentó dos creaciones: Flor Piña, un helado de sorbete a base de agua con flor de jamaica como protagonista y Musa Paradisíaca, a base de leche y crema, con cambur titiaro, ron y tropezones de chocolate, inspirados en los sabores de Venezuela. Daiyoli recibió un certificado de participación y destacó por la textura y sabor de sus helados, además de aprovechar la oportunidad para visibilizar su marca y conectarse con otras empresas, siendo la única mujer participante en el evento.

Adriana Clava y Elba González, Cuidadoras 360, inauguraron la casa “Vida y Amor”, un espacio destinado al cuidado integral de adultos mayores. En este centro ofrecen servicios profesionales, atención personalizada, acompañamiento, actividades recreativas, terapias y rehabilitación, además de un servicio de alimentación que incluye desayunos, almuerzos y meriendas, preparado con cuidado, detalle y compromiso con la salud de los residentes.

La Escuela de Cocina Family Chef ofreció un taller especializado en la elaboración de masa de hojaldre, en el que participaron 30 egresadas de los programas Venezuela Tierra de Cacao, Emprendimiento y Nutrición, Gastronomía 360 y Emprendimiento. Esta iniciativa tuvo como propósito fortalecer la formación de las participantes, proporcionándoles herramientas que les permitan diversificar sus productos y potenciar sus emprendimientos gastronómicos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba