Libertades
La libertad de cada hombre ha de realizarse en sintonía con la libertad de los demás

Rafael María de Balbín:
Hay Irritantes desigualdades:
<<El escándalo de irritantes desigualdades entre ricos y pobres ya no se tolera, sea que se trate de desigualdades entre países ricos y países pobres o entre estratos sociales en el interior de un mismo territorio nacional. Por una parte, se ha alcanzado una abundancia, jamás conocida hasta ahora, que favorece el despilfarro; por otra, se vive todavía en un estado de indigencia marcado por la privación de los bienes de estricta necesidad, de suerte que no es posible contar el número de las víctimas de la mala alimentación>> (Dicasterio para la Doctrina de la fe, Instrucción Libertatis nuntius, n. 6).
La libertad de cada hombre ha de realizarse en sintonía con la libertad de los demás:
<<Dios no ha creado al hombre como un » ser solitario «, sino que lo ha querido como un » ser social «. La vida social no es, por tanto, exterior al hombre, el cual no puede crecer y realizar su vocación si no es en relación con los otros>> (Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Instrucción Libertatis consciencia, n. 32).
La persona humana se mueve siempre en un ámbito relacional:
<<El hombre pertenece a diversas comunidades: familiar, profesional, política; y en su seno es donde debe ejercer su libertad responsable. Un orden social justo ofrece al hombre una ayuda insustituible para la realización de su libre personalidad. Por el contrario, un orden social injusto es una amenaza y un obstáculo que pueden comprometer su destino>> (Idem, 32,1).
El despliegue de la libertad ha de manifestarse en diversas concreciones:
<<En la esfera social, la libertad se manifiesta y ser realiza en acciones, estructuras e instituciones, gracias a las cuales los hombres se comunican entre sí y organizan su vida en común. La expansión de una personalidad libre, que es un deber y un derecho para todos, debe ser ayudada y no entorpecida por la sociedad>> (Idem, n. 32,2)
A estos requerimientos corresponde la formulación de los derechos humanos:
<<Existe una exigencia de orden moral que se ha expresado en la formulación de los derechos del hombre. Algunos de éstos tienen por objeto lo que se ha convenido en llamar » las libertades «, es decir, las formas de reconocer a cada ser humano su carácter de persona responsable de sí misma y de su destino transcendente, así como la inviolabilidad de su conciencia>> (Idem, n. 32,3).-
(rbalbín19@gmail.com)




