El Mundo

Proyecto sobre Pío XII y los judíos recibirá hasta 15 millones de euros de financiación

Un nuevo programa académico de largo recorrido aspira a examinar con detalle decenas de miles de cartas de judíos europeos dirigidas al Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial. El proyecto, basado en archivos recientemente abiertos, ha sido propuesto para una subvención histórica que podría ascender a 15 millones de euros

Un grupo de investigadores dirigido por el historiador de la Iglesia Hubert Wolf, de la Universidad de Münster, planea estudiar en profundidad la correspondencia de unas 15 000 personas judías que, durante la época del nazismo, solicitaron ayuda al Vaticano.

Este esfuerzo forma parte del proyecto titulado Asking the Pope for Help, que busca no tanto centrar la atención en el pontífice, sino dar voz a las víctimas y reconstruir sus historias personales, muchas veces borradas por la tragedia del Holocausto.

Según informaciones recientes, el proyecto ha sido propuesto para una financiación del orden de 15 millones de euros a través del programa conjunto de las academias científicas alemanas. Si se aprueba, se trataría de una de las ayudas más importantes concedidas en el ámbito de las ciencias históricas.

La iniciativa incluye la digitalización y edición comentada de estas peticiones –muchas de ellas desesperadas súplicas por ayuda, refugio o salvación– y su puesta a disposición pública. Además, se estudia cómo respondieron el Vaticano y sus autoridades diplomáticas, y en qué medida la Iglesia pudo influir en los destinos de quienes buscaban auxilio.

Este proyecto, de duración prevista a largo plazo, representa un paso adelante en la comprensión histórica del papel de las instituciones eclesiásticas durante uno de los periodos más oscuros de la historia del siglo XX.-

(Kathpress/InfoCatólico)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba