Opinión

3 momentos con tres glorias

Si hay 2 cosas que pueden unir a la Humanidad desde mi punto de vista, son la música y el deporte, 2 herramientas que nos elevan, nos dan felicidad y nos hacen ser mejores personas

 

 Miguel Truzman: 

En el año 1967 mi familia compuesta para ese entonces por mis padres Alberto y Elvira de benditas memorias, con mi hermana Mercedes ya que el travieso Meir (Pipo) llegaría tiempo después, nos mudamos para la urbanización el Márquez, Edificio Belinda, 5to piso.

 

Tenía 9 años y al frente del Belinda  había un inmenso terreno que a los meses descubrí que se trataba de un campo de beisbol (hoy en día es el Unicentro El Márquez), deporte que me intereso y ya con 10 años, mis padres me compraron los primeros spikes con ganchos de hierro que eran para mi edad legales en esa época.

 

Parece increíble pero pasados 57 años, todavía recuerdo vívidamente la sensación al usarlos,  cuando se enterraban en la tierra, el sonido y la firmeza que producían.

 

En ese campo se jugaba una liga doble “A” ahí di mis primeros pasos primero como recoge bates y luego aprendiendo el oficio de los adultos, que llamaron la atención de alguien que hablo con mis padres para que me inscribieran en la liga de los Criollitos de Venezuela que jugaban (hasta el sol de hoy) en el Parque Miranda.

 

Así que de esa forma por azares del destino llegue a jugar Pre infantil, Infantil y Junior con uno de los mejores equipos de la liga “El Tamanaco”.

 

De ahí ya tenía deberes con mis compañeros de Hebraica, armando un buen equipo en juvenil donde jugábamos en el campo de Sierra Maestra en el 23 de enero, pasando después a la clase “A” en el Vidal López de El Cafetal, en donde parece un chiste pero nos prohibieron usar bates de aluminio porque hacíamos muchas carreras, después pasamos a la categoría ascenso previa al Doble A, jugábamos entre otros campos en el de la Paguita en Miraflores.

 

Bueno como no todo en la vida es diversión me toco ir a la universidad donde estudie Derecho y jugué con el equipo de dicha Facultad con el rango de capitán.

 

Aunque parezca un poco loco, pero el softball fue declarado deporte olímpico antes que el beisbol, por lo que un grupo de compañeros del equipo de beisbol tuvimos que pasarnos al softball en 1981 para poder participar en las olimpiadas del mundo judío, las Macabiadas Mundiales, que es el tercer evento Olímpico con mayor participación de atletas del mundo.

 

Recuerdo a peloteros que cambiamos al softball como Ricardo Landau, Samuel Moscatel, Armando Cohen, Víctor Sckolnick, entre otros.

 

En este devenir deportivo ya con el softball como deporte oficial, tuve la oportunidad de participar con los equipos de los Colegios de Abogados del Edo. Miranda y el Distrito Federal, por 25 años, siendo que los juegos se celebraban en agosto, mes de vacaciones judiciales y cada año se jugaba  en un Estado diferente, dando la oportunidad de conocer toda Venezuela, sus campos, árbitros, público, dirigencia y colegas de cada Colegio de Abogados.

 

Con el equipo de abogados de Miranda tuvimos una década dorada, éramos casi imbatibles, 7 medallas de oro y 3 de plata en donde Zulia y Carabobo eran los enemigos a vencer.

 

Hago mención de la insospechada y repentina  pérdida de un gran amigo y Manager tanto de Abogados como de Hebraica y me refiero a Igor Reyes.

 

En cuanto al equipo de Hebraica fueron casi 4 décadas al servicio de nuestras insignias, siempre con el espíritu Macabeo y el Maguén David como símbolos de disciplina y arrojo.

 

Fueron 17 participaciones en Juegos Macabeos, 10 Mundiales que son en Israel cada 4 años y 7 Panamericanos que se van rotando de países, a Venezuela le toco en 1987, también asistimos a los juegos Macabeos en Brasil, Argentina, Uruguay, México y Chile.

 

Por supuesto mi pasión por el deporte al iniciarme en el beisbol me llevo ineludiblemente a ser fanático del equipo más laureado, con más brillo y gloria en Venezuela que no podía ser otro que los Leones del Caracas, siempre lleve el número 2 en todos los uniformes en los equipos en que participe, era un número que ya todos sabían que me pertenecía, en homenaje al gran Vitico Davalillo.

 

Ser de los Leones del Caracas me llevo desde la más tierna infancia a tener riñas y eternas discusiones que discurren hasta hoy día, con unos seres que no sé porque motivo se enlistaron en la fanaticada salada, como “El Pollo”, “El Negro”, “Piolín”, Zafrani”, “Samuca” y “Pilman” entre otros, hubo un caso muy particular y extraño, el único Magallanero que conocí en aquella época (década del 70) era “El Buho” imagínense que hay que tener guáramo para ser un solo Magallanero rodeado de leones y sardinas, pero mérito  y coraje tenia.

 

En cuanto a las fotos con 3 glorias de los Leones del Caracas, la primera con manos de seda Omar Vizquel con quien compartí en casa de Mikel Pérez hija de nuestra querida amiga Gloria, vecinos de la calle Lomas de Maturín en el Cafetal, en la foto con mi hijo Moisés de carajito, Omar fue sin lugar a dudas el mejor short stop defensivo de las grandes ligas con 11 guantes de oro, jugó 13 temporadas con los Leones del Caracas. Lo vi en la serie mundial de 1997 que perdieron contra los Marlíns de Florida (junto al Pollo y el Negro)

 

Antonio “El Loco” Torres un personaje entrañable e inolvidable del beisbol profesional venezolano, fue nuestro Coach en algunas temporadas con el equipo de softball de Abogados del Distrito Federal y Coach en los 70 y 80 con los Leones de Caracas y por último uno de los mejores primeros bates que ha tenido la liga y por supuesto los Leones, me lo encontré estando trotando en un Stadium que tenía una pista olímpica que le daba la vuelta a un campo de beisbol y cuando me acercaba a nivel del Home, me dije, no puede ser, ahí estaba el mismísimo Roger Cedeño, pues pare la corrida y me presente, conversamos y me incorporo a su práctica de beisbol además de darme unos buenos consejos de un grande liga de ese nivel que jugo 10 temporadas con los Leones del Caracas.

 

Amigos si hay 2 cosas que pueden unir a la Humanidad desde mi punto de vista, son la música y el deporte, 2 herramientas que nos elevan, nos dan felicidad y nos hacen ser mejores personas.-

migueltruzman

@miguel_truzman_tamsot
miguelt585@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba