Madres Azules: Sistema educativo no se ajusta a las necesidades de los niños con discapacidad
Astudillo insistió en que la atención adecuada solo es posible mediante un trabajo articulado entre especialistas, docentes, comunidad y familia

Leannys Astudillo, directora de la organización Madres Azules en Ciudad Guayana, advirtió que la principal barrera que enfrentan las familias con niños con discapacidad en Venezuela sigue estando en el sistema educativo, el cual no ha ido ajustándose a sus necesidades.
“Hemos abierto muchos caminos y cada día hay más luz dentro del túnel. Vemos los avances que hemos logrado como comunidad, unidos para procurar que se cumplan los derechos de nuestros niños, que se respete su integridad y que se tomen en cuenta sus dificultades, porque estamos conscientes de que todo en el mundo ha ido avanzando, pero el sistema educativo no”, declaró en el programa Punto y seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora cada 3 de diciembre desde 1992, cuando la ONU lo proclamó para promover los derechos y el bienestar de esta población. Actualmente, se estima que 1,3 millones de personas en el mundo -una de cada seis- viven con una discapacidad significativa.
La líder de Madres Azules destacó que su sueño es construir “un mundo empático, tolerante y respetuoso”, en línea con el lema de este año: “Fomentar sociedades inclusivas para el progreso social”.
Recordó que, aunque en el país existen leyes como la Ley para las Personas con Discapacidad y la Ley para la Atención Integral a las Personas con Trastorno del Espectro Autista, su aplicación requiere que las familias estén informadas y capacitadas.
“Es responsabilidad de nosotros como padres instruirnos (…) para poder defender con propiedad los derechos de nuestros hijos y saber a dónde dirigirnos para que nos orienten cuando ocurra cualquier tipo de irregularidad”, subrayó.
Astudillo insistió en que la atención adecuada solo es posible mediante un trabajo articulado entre especialistas, docentes, comunidad y familia.
“Si yo tengo a mis psicólogos, a mi neuropediatra, a mis psicopedagogos, a terapeutas de lenguaje y ocupacionales, debo integrarme y, de alguna forma, intentar integrar también al docente a mi equipo, para que todos trabajemos en sintonía en función del estudiante”, explicó.
También señaló que, aunque los desafíos son grandes, quedarse anclados en ellos impide avanzar.
Destacó que en Madres Azules cuentan con el apoyo de profesionales clínicos y terapeutas, y que en Puerto Ordaz organizan jornadas solidarias de atención para niños y padres, así como actividades formativas para familias, docentes y pediatras.
Astudillo envió un mensaje de apoyo a quienes atraviesan el proceso de acompañar a un niño con discapacidad.
“No están solos. Somos un grupo grande de familias dispuestas a ayudar (…) Aceptemos a los hijos que tenemos y aprovechemos sus habilidades, porque todos son maravillosos. Nuestro objetivo es tener adultos independientes (…) esa es la bendición más grande que tenemos en la vida”, concluyó.-




